Falta de nafta: Massa amenazó a las petroleras con frenar exportaciones | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Política

Lanzó un ultimátum

Falta de nafta: Massa amenazó a las petroleras con frenar exportaciones

Falta de nafta: Massa amenazó a las petroleras con frenar exportaciones

Por Redacción

El ministro de Economía les puso plazo a las compañías ante el desabastecimiento de combustibles.

Mientras continúan las largas fila frente a los surtidores de nafta de todo el país, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó una amenaza este domingo a las empresas petroleras: el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios debe estar normalizado para la medianoche del martes o frenará exportaciones.

“Lo primero que quiero decir es que el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción. Estamos en el récord histórico de producción de petróleo. Lo segundo que les quiero contar es que en algún momento hubo algunos que especularon con que, según el resultado electoral, iba a haber una devaluación. y entonces, por ahí, guardaron", dijo Massa.

Para que quedara claro adonde apuntaba, el candidato presidencial del oficialismo subrayó que "hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento, venía un aumento del 20%, del 40%, y entonces guardaron".

La falta de nafta afecta desde hace días en todo el país. Un gran porcentaje de las estaciones de servicio está sin combustible, y los playeros reconocieron que es porque las petroleras están enviando menos cantidad.

Desde Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo, Massa pintó el cuadro de situación del sector petrolero local, y enumeró los beneficios que han recibido del Gobierno para mantener bajos los precios en el marco de la aceleración inflacionaria.

"El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global. Tienen tipo de cambio diferencial para liquidar; tienen reducción de impuestos para tener congelados los precios; tienen reducción de impuestos para importar; y claramente, además, hacen valer su potencia económica", detalló el ministro.

Y lanzó el ultimátum para las petroleras, con día y hora. "Para que quede claro: si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo Massa.

Y adelantó, ya como promesa de campaña: "Para nuestras provincias del norte, y para las provincias del centro argentino, le guste o no le guste a las empresas petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para el crecimiento y el abastecimiento del mercado pero además para el cumplimiento de las metas ambientales argentinas".

El sábado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.

"Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días: fin de semana largo, elecciones -que producen un pico de movilidad de personas-, e inicio de la siembra agrícola, entre otros.

Además, según sostuvieron, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?