El primer DNU de Milei: redujo de 18 a 9 los ministerios | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.57
  • Dólar MEP $1044.74
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.57
  • Dólar MEP $1044.74
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Política

Qué dice la letra chica

El primer DNU de Milei: redujo de 18 a 9 los ministerios

El primer DNU de Milei: redujo de 18 a 9 los ministerios

Por Redacción

El objetivo es “racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional”, dice el texto.

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei creó los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. Así, pasarán de 18 a nueve los ministerios que conformarán su gabinete.

En los considerandos, el texto señala que para “la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional”.

La estructura del Estado en la presidencia de Javier Milei quedará conformada:

Jefatura de Gabinete de ministros: Nicolás Posse.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Diana Mondino.

Ministerio de Defensa: Luis Petri.

Ministerio de Economía: Luis “Toto” Caputo.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro.

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich.

Ministerio de Salud: Mario Russo.

Ministerio de Capital Humano: Sandra Petovello.

Cambios en la Jefatura de Gabinete de ministros

Entre todas las atribuciones que ya tenía, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, quedará también todo lo inherente a la Ciencia, a la Tecnología e Innovación; la promoción de la industria del software; la promoción y el impulso de la investigación; la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científicos tecnológicos; así como la exsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Además, tendrá la facultad de intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización.

Qué atribuciones sumará el ministro del Interior

Con la reforma del organigrama del Estado, del Ministerio del Interior dependerán todas las políticas de turismo y deportes en el ámbito nacional y los recursos involucrados, que estaban bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deportes, que dejará de existir.

También pasará a depender del área la implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible, que hasta el momento respondían al Ministerio de Ambiente.

Qué áreas se sumarán al Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía tendrá bajo su órbita todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo; a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca; a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y CABA, y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

Uno de los cambios principales es que en vez del Ministerio del Interior, será Economía la encargada de intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Cómo será el nuevo Ministerio de Infraestructura

Del nuevo Ministerio de Infraestructura dependerán obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, que correspondían a los ministerios de Obras Públicas; de Transporte, y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Bajo su órbita estará todo lo concerniente a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo; a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; a la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones; a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos, y a la ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía.

Nuevas dependencias del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad

De acuerdo con el primer DNU de Milei, la Unidad de Información Financiera (UFI) funcionará con autonomía y autarquía financiera bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia.

En tanto que bajo la órbita del Ministerio de Seguridad quedará el Servicio Penitenciario Federal.

Nuevo alcances del Ministerio de Salud

De acuerdo con los cambios del organigrama que tendrá el Gobierno de Javier Milei, del Ministerio de Salud dependerá el Sedronar, que estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por eso, entre otras facultades, tendrá la del diseño y ejecución de políticas públicas para la prevención y tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Qué competencias tendrá el nuevo Ministerio de Capital Humano

El nuevo Ministerio de Capital Humano absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros y desarrollo social, que tenían rango ministerial. También el INAES.

El área entenderá en todo lo concerniente a la educación, la cultura, las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; el régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; el empleo; la capacitación laboral y a la seguridad social; la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano; la seguridad alimentaria; la reducción de la pobreza.

También el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores; la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?