• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Cuenta regresiva

Diputados nacionales: sólo modelos por armar al filo del cierre de listas

Diputados nacionales: sólo modelos por armar al filo del cierre de listas
Ignacio Cagliero

Los nombres que ya están y los que suenan. Con los armados nacionales ya puestos sobre la mesa, queda poco tiempo para definir las candidaturas en la provincia.

Con el reloj jugando en contra, en la provincia de Santa Fe hay pocas certezas sobre los armados de los distintos espacios políticos en las listas a diputados nacionales. En Juntos por el Cambio el panorama se avizora un poco más claro, pero en el peronismo la danza de nombres sigue el ritmo de las candidaturas nacionales que recién a última hora se están definiendo. Con las figuras fuertes abocadas a la campaña provincial, la definición de nombres para la contienda nacional aparece casi como un escollo en la dirigencia santafesina.

En Unidos para Cambiar Santa Fe las candidaturas a diputados nacionales sigue la lógica que mostraron los apoyos de los dirigentes presidenciales a cada una de las fórmulas a la gobernación: Maximiliano Pullaro trabaja en el armado de Horacio Rodríguez Larreta en Santa Fe, mientras que Carolina Losada, impulsada por su compañero de fórmula Federico Angelini, hacen lo propio con Patricia Bullrich. 

En ese marco ya se conocen algunos nombres. El diputado Juan Cruz Cándido, del radicalismo, se encamina a encabezar la lista del jefe de gobierno porteño en la provincia. Se trata de un hombre de confianza de Pullaro, que lo viene acompañando primero como parte de su equipo en el ministerio de Seguridad en la provincia, y después como un fiel aliado en la Legislatura provincial. El resto de los nombres aún no se conocen, pero se descuenta que el PRO aportará los suyos. 

En la otra fórmula, Angelini es el encargado de reunir los candidatos para la lista de Patricia Bullrich. Hasta el momento, el nombre confirmado es el del diputado nacional José Núñez, quien irá en busca de su tercer mandato consecutivo en la Cámara baja del Congreso. Por estas horas, la definición pasa por ver qué figuras lo acompañarán en el armado. 

Por su parte, el socialismo confirmó su apoyo a la candidatura presidencial del cordobés Juan Schiaretti que conformó la alianza “Hacemos por Nuestro País”, un proyecto que busca mostrarse como alternativa de centro a la “grieta”. No obstante, el partido de la rosa puso a la mayoría de sus figuras de peso a jugar fuerte en la elección provincial. En ese marco, uno de los nombres que suena para encabezar el armado nacional es el de Esteban Paulón, un activista y promotor de políticas públicas en contra de la discriminación y las violencias basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Aunque nada confirmado hasta el momento. 

En el peronismo tampoco sobran nombres. Las definiciones a último momento en el cierre de listas provincial hizo que todos se subieran a jugar en la elección santafesina. Y el armado ahora presenta algunas dificultades. Hasta este viernes Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli estaban lanzados en sus candidaturas. Pero la noticia de una lista de Unidad encabezada por Sergio Massa a presidente y Agustín Rossi como vice reestructura el tablero. Juan Grabois que en horas de la tarde bajó su postulación en apoyo a Wado la volvió a lanzar al ruedo un rato después. El giro de último momento del oficialismo significa cambios desde el punto de vista ideológico, dejó ganadores y perdedores, y habrá que ver sus consecuencias finales.

Uno de los interrogantes a develar es si Cristina al retirar de la escena a su candidato más cercano recibió a cambio más poder de decisión en la confección de las listas de candidatos a diputados nacionales. Entre los nombres que circulan para la lista santafesina figura  Diego Giuliano, actual ministro de Transporte de la Nación y  hombre de confianza de Sergio Massa. Más cercana a Cristina aparece Florencia Carignano, también anotada para ser cabeza de lista. La directora de Migraciones pertenece a La Cámpora y tiene buena relación con Máximo Kirchner.

No hay que perder de vista tampoco a Germán Martínez que finaliza su mandato el 10 de diciembre. El dirigente pertenece a La Corriente, la línea interna del peronismo que responde a Agustín Rossi, pero su figura tiene consenso hacia otros espacios del peronismo. Es que Martínez se hizo cargo de la bancada oficialista en el Congreso ante la renuncia de Máximo Kirchner, mientras se discutía la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con Rossi anotado para la  vicepresidencia, sus acciones están en alza.  A su vez, María de los Ángeles Sacnun, figura cercana a la vicepresidenta, es un nombre de peso que podría formar parte de los armados. 

En la centro izquierda, el Frente Amplio por la Soberanía garantizó su participación en la disputa nacional con lista propia, aunque sin confirmación, trascendió el nombre del socialista Eduardo Di Pollina. Lo propio hará el Frente de Izquierda aunque por estas horas se define si habrá lista de consenso o internas. En cambio, los libertarios ya confirmaron nombres: la rosarina Romina Diez y el diputado provincial, Nicolás Mayoraz, ocuparán el primer y segundo lugar de La Libertad Avanza en la provincia de Santa Fe. Y tercero en la lista “anticasta” quedará el hijo de José Bonacci, eterno rentista de sellos electorales del sur santafesino.  Amalia Granata quedó afuera de este armado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?