• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Análisis Elecciones 2023

Cómo se explica la remontada electoral de Massa en el mapa nacional

Cómo se explica la remontada electoral de Massa en el mapa nacional

Por Redacción

Hubo un traspaso de los votos de Larreta en varias secciones electorales. La clave fue el conurbano bonaerense.

Todavía se están digiriendo y analizando los resultados de las elecciones del domingo, que tuvieron un inesperado primer lugar cómodo de la candidatura encabezada por Sergio Massa y un segundo lugar para Javier Milei, dejando al espacio de Patricia Bullrich fuera del balotaje.

Una de las claves para esta sorpresiva remontada oficialista fue la Provincia de Buenos Aires, donde la performance de Massa aumentó en más de 10 puntos porcentuales respecto a las PASO, mientras que Javier Milei tuvo un ligero crecimiento que lo dejó en el segundo puesto y Patricia Bullrich redujo el porcentaje que había obtenido su espacio en las primarias, sin poder mantener dentro de la coalición a todos los votantes de Horacio Rodríguez Larreta. Además, la participación pasó de un 70,22% al 79,14%.

Para entrar en más profundidad en el desenlace de la primera vuelta presidencial se pueden observar los resultados en las ocho secciones electorales de la provincia, que, aunque en distintos grados, tuvieron todas la misma tendencia que en el panorama general: los números que más crecieron fueron los de Massa y la participación, mientras que Milei también tuvo un ligero aumento y Bullrich obtuvo un peor resultado que el conjunto de su coalición en las PASO. 

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Primera Sección Electoral

En la Primera Sección, que incluye la zona norte del conurbano bonaerense y parte del oeste, en las PASO Unión por la Patria (UP) obtuvo en su conjunto el 32,26% de los votos, Juntos por el Cambio (JxC) reunió un 29,30%, La Libertad Avanza (LLA) un 24,71% y la participación fue del 69,96%.

En las generales del domingo, Sergio Massa obtuvo un 43,35%, Javier Milei un 25,44%, Patricia Bullrich un 24,14% y la participación fue del 78,97%.

En esta sección del conurbano se puede ver un aumento considerable tanto en los votos obtenidos por la fórmula oficialista, de más de 11 puntos porcentuales, como en la participación electoral, que aumentó casi nueve puntos. 

En el ámbito de la oposición, se pudo ver un ligero aumento de Milei y un descenso de JxC, donde Bullrich no pudo mantener todos los votos de Rodríguez Larreta.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Segunda Sección Electoral

En la Segunda Sección, que comprende 15 partidos del norte de la provincia cercanos a Entre Ríos y Santa Fe y cuyo distrito más poblado es San Nicolás, en la PASO JxC había salido primero con 32,89% en su conjunto, seguido de UP con el 27,16% y LLA con el 26,36%. La participación fue del 72,33%.

En las generales, el primer puesto fue para Massa con el 35,47%, seguido de Milei con el 29,75% y Bullrich con el 27%, y la participación fue del 80,06%. Nuevamente los mayores aumentos en puntos porcentuales son del ministro de Economía, que aumentó el caudal de su espacio en más de ocho puntos, y la participación electoral, que subió más de siete.

En este caso también mejoró la performance de Milei, mientras que la de JxC empeoró considerablemente, que perdió más de cinco puntos y pasó de salir primero a quedar relegado al tercer lugar.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Tercera Sección Electoral

En la tercera Sección, que incluye la zona sur y la otra parte del oeste del conurbano, y notoriamente incluye a La Matanza, uno de los mayores bastiones históricos del peronismo, en las PASO el primer lugar fue para UP que obtuvo un 37,08% de los votos, seguido por JxC con el 24,13% y LLA con el 23,58%. La participación fue del 70,49%.

En las generales, Massa salió primero con el 49,94% de los votos, seguido de Milei con el 23,21% y Bullrich con el 19,62%, mientras que la participación fue del 80,13%. 

Nuevamente se repite la tendencia donde el mayor aumento en puntos porcentuales es de Massa, de casi 13 puntos, y la participación, que subió cerca de 10. También mejoró Milei, mientras que JxC empeoró su performance, que se redujo en más de cuatro puntos.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Cuarta Sección Electoral

En la Cuarta Sección, que comprende el noroeste de la provincia y cuyo distrito más poblado es Junín, en las PASO el primer puesto fue para JxC, que en su conjunto obtuvo un 35,23%, seguido de UP con el 26,14% y LLA con el 24,37%, y la participación fue del 71,84%.

En las generales, el primer lugar fue para Massa con el 33,19%, seguido de Bullrich con el 29,37% y Milei en un milimétrico tercer puesto con el 29,34%, y con una participación del 80,05%. Se repite la tendencia que se ve en las secciones anteriores, con un aumento considerable del candidato oficialista y de la participación electoral, a la vez de una mejora más leve de Milei y un descenso de Bullrich.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Quinta Sección Electoral

En la Quinta Sección, que comprende el sudeste de la provincia y cuyo distrito más poblado es el de General Pueyrredón, que incluye Mar del Plata, en las PASO JxC salió primero con un 35,13% de los votos, seguido de LLA con el 25,91% y UP con el 25,68%, mientras que la participación fue del 68,45%.

En las generales el primer lugar fue para Massa, que obtuvo un 33,35% de los votos, seguido de Bullrich con el 30,04% y Milei con el 28,92%, y la participación fue del 76,12%. También se cumple la tendencia general, con una mejora de más de casi 8 puntos de Sergio Massa, que pasó del tercer puesto al primero, y un aumento considerable de la participación electoral.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Sexta Sección Electoral

En la Sexta Sección, que comprende el sudoeste de la provincia y cuyo distrito más poblado es el de Bahía Blanca, en las PASO el primer puesto fue para JxC con el 34,07%, seguido de LLA 29,03% y la peor performance de UP en la provincia con el 22,49%, y la participación fue del 69,48%.

En las generales el primer puesto fue para Milei con el 33,24%, seguido de Bullrich con el 29,69% y Massa con el 29,23%, y la participación fue del 77,55%. Aunque no le alcanzó para salir del tercer puesto, quien más creció fue Massa, sumando más de 7 puntos, mientras que Milei tuvo un ascenso menor que le alcanzó para quitarle el primer lugar a Bullrich, que decreció respecto al resultado de su espacio en las primarias, y hubo un aumento de casi 8 puntos en la participación.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Séptima Sección Electoral

En la séptima Sección, que comprende el centro de la provincia y cuyo distrito más poblado es el de Olavarría, en las PASO el primer lugar fue para JxC con el 35,65%, seguido de LLA con el 25,95% y UP con el 25,14%, y la participación fue del 70,54%.

En las generales el primer lugar fue para Massa con el 32,38%, seguido de Milei con el 30,50% y Bullrich con el 29,21%, mientras que la participación fue del 78,70%. Nuevamente los números que muestran mayor crecimiento son los del oficialismo, que pasó del tercer al primer lugar, y el de la participación electoral, mientras que Milei también tuvo un aumento importante de más de cuatro puntos y Bullrich no pudo contener todos los votos de su espacio.

Cómo fue el resultado de las elecciones presidenciales en la Octava Sección Electoral

En la Octava Sección o Sección Capital, que comprende a la capital bonaerense de La Plata, en las PASO el primer lugar fue para JxC con el 35,95% de los votos, seguido de UP con el 30,88% y LLA con el 19,86%, y la participación fue del 70,98%.

En las generales el primer lugar fue para Massa con el 39,90%, seguido de Bullrich con el 30,14% y Milei con el 22,69%, y la participación fue del 79,51%. En la capital bonaerense también se ve un aumento considerable en la participación y en el caudal de votos del oficialismo, mientras que Milei tuvo una mejora menor y Bullrich no pudo mantener los votos de su espacio de las primarias.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?