• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Clave

Argentina cerró acuerdo con la UE para impulsar la exportación de litio

Por Redacción

Se avanzó con la "hoja de ruta" para potenciar la exportación de minerales a los países europeos. 

El mundo atraviesa una crisis energética por la falta de insumos estratégicos por la guerra de Ucrania y Medio Oriente. En este escenario, la Argentina y la Unión Europea acaban de cerrar un acuerdo para avanzar en un plan que potencie las exportaciones de litio y materias primas críticas para nuestro país.

La Comisión Europea recibió ayer en Bruselas a una delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royón. Según lo previsto en el acuerdo, se ha puesto en marcha la cooperación entre la UE y Argentina en torno a las cadenas de valor sostenibles de materias primas. Ambas partes se han comprometido a identificar y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos e inversiones sostenibles a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas. Para nuestro país, la meta es incrementar la exportación de minerales a Europa. 


Esto es parte del compromiso conjunto por intensificar la cooperación en este sector, asumido en junio de 2023 cuando la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, se reunió con el ex Presidente Alberto Fernández, en la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023. Este compromiso se puso en marcha en el marco de Global Gateway, la oferta de la UE para establecer conexiones de confianza y sostenibles con los países socios.

"Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria net-zero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa. Dado que se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente sustancialmente, las alianzas y el uso y abastecimiento responsable de las mismas son fundamentales para un futuro sostenible", reza el comunicado de la Unión Europea tras la reunión de Royón en Burselas.

Los detalles de la visita

Además de la secretaria de Minería, formaron parte de la delegación argentina en Bruselas los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Carlo Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), así como el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Royón, aseguró este lunes que Argentina aspira a convertirse en un "proveedor confiable" de materias primas para Europa en un contexto en el que la Unión Europea (UE) busca diversificar las importaciones de materias primas fundamentales.

Tras su paso por Berlín para presentar el activo minero argentino, Royón y los gobernadores de provincias mineras de Argentina se reunieron en Bruselas con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión Europea (CE), y con autoridades políticas y empresariales para promover las inversiones en la región latinoamericana.

Royón aseguró que "Argentina puede convertirse en un socio estratégico de la UE en el suministro de materias primas críticas" y energéticas ya que, recordó, es el segundo país del mundo con más recursos de litio y el tercero en reservas de este metal blando que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas recargables.

"Argentina tiene un enorme potencial para producir energías renovables, tanto solar como eólica, y cuenta con la segunda reserva de gas no convencional del mundo, además de un enorme potencial para producir hidrógeno", dijo Royón.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?