• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

🔒Talento local

Lanzan la candidatura de un abogado rosarino a la Corte de La Haya

Abogado rosarino se candidatea como juez de la Corte de la Haya
Abogado rosarino se candidatea como juez de la Corte de la Haya
Marianela Bocanegra

Si resulta electo, será el primer jurista de la ciudad en llegar al máximo tribunal de Justicia de la ONU.

El jurista Marcelo Kohen comenzó su campaña para convertirse en el primer letrado oriundo de Rosario -y graduado de la UNR- en ser elegido juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas. Si lo proclaman ganador en la votación de 2023, sería además el tercer argentino en ocupar esa posición, pero el primero de nuestro país en los últimos 30 años.

“No soy candidato para ostentar el cargo ni necesito el prestigio, mi principal objetivo es trabajar activamente en la Corte, contribuir para que su funcionamiento corresponda con su objetivo principal”, explicó Kohen, en diálogo con Punto biz

Lauros, le sobran. Luego de enseñar Derecho Internacional en Rosario y ser investigador del Conicet, en 1987 se trasladó a Suiza, y desde hace 27 años se desempeña como profesor en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra. A pesar de tener su vida asentada en Europa, el vínculo con Argentina estuvo latente en toda su trayectoria, en tanto que representó a nuestro país en litigios internacionales como el caso de las pasteras sobre el río Uruguay y el embargo de la Fragata Libertad. Es, quizá, el jurista con mayor expertise en Malvinas (brindó conferencias y abogó por la soberanía argentina sobre las islas en todos los continentes), y también colaboró en la opinión consultiva que llevó a la CIJ a reconocer la soberanía del país africano Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, apropiado por el Reino Unido durante su proceso de descolonización.

La candidatura de Kohen para convertirse en juez durante el período 2024-2033 cuenta con el aval de la Cancillería pero también recolectó el apoyo de decenas de renombradas personalidades del derecho internacional, jueces y profesores de derecho internacional alrededor del mundo. La campaña fue lanzada oficialmente ayer en redes sociales (@kohen2023icj en Twitter, Instagram y Facebook).

 

Representante por Latinoamérica y el Caribe

En rigor, en 2023 se elegirán a cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia, uno de los cuales representará a América Latina y el Caribe, hoy representada por dos jueces, uno brasileño y el otro jamaiquino.”Nuestra región necesita estar más presente en el organismo”, señaló Kohen.
 

 A diferencia de otros órganos de la ONU, en el caso del tribunal de justicia no son los estados los que proponen a los jueces, sino que su estatuto prevé la formación de grupos de cinco juristas destacados de cada país y miembros de la Corte Permanente de Arbitraje para que impulsen las candidaturas. Además, los candidatos precisan del apoyo de los gobiernos nacionales porque los jueces son elegidos por mayoría doble de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. 

Rosarino de ley

Lo que no revela el currículum profesional de Kohen son las señales de su origen rosarigasino: cursó la primaria en el Colegio N° 105 Justo José de Urquiza, la secundaria en la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano (emplazada en calle Entre Ríos) y de su paso por la Facultad de Derecho recuerda con orgullo que en 1981 fue parte de la organización de la primera marcha estudiantil contra los aranceles universitarios que impulsaba la dictadura. 

Cada vez que vuelve a Rosario visita el Gigante de Arroyito, y la última vez que trasnochó fue para ver el partido despedida de Marco Ruben, en la madrugada de Ginebra. 

   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?