Política

Fuente: Punto biz

Emitió bonos por u$s6.000 M

Provincia pagó deudas a la Construcción y le quedó un vuelto

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Solo una parte de los certificados ingresó al proceso de consolidación impulsado por la administración Perotti.

La deuda con contratistas de obra pública provincial que ingresó al proceso de consolidación fue un 33% menos de lo anunciado.  Según indicaron fuentes oficiales y de la Cámara Argentina de la Construcción, los certificados que ingresaron en ese esquema (que combinó la emisión de bonos y cheques de pago diferido) no fueron $6.000 M sino $4.000 M. Así, el Ejecutivo quedó con $2.000 M para colocar entre el resto de sus proveedores.

 

La historia sobre la cancelación de la famosa "deuda flotante" heredada de la anterior gestión lleva más de un año. En mayo, esa discusión pareció saldada cuando el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 415, que habilitó la emisión de bonos por $4.500 M y cheques de pago diferido por $1.500 M.

 

En la oportunidad de presentar dicha iniciativa, la ministra de Infraestructura Silvina Frana se refirió a la misma como "una muy buena propuesta en este marco económico y de pandemia", para a renglón seguido plantear que "hoy vemos que en total, la provincia registra una deuda de $6.100 M, solamente en concepto de obra pública, dato que surge del proceso de consolidación de deuda que incluye a unas 150 empresas".

 

Con el correr de los meses, la documentación se fue ordenando y terminaron ingresando sólo $4.000 M a ese esquema. ¿Por qué la diferencia? Según explicaron a Punto biz, ese monto se correspondió con los certificados que tenían como fuente de financiamiento la denominada "fuente 111" (rentas generales). El resto forma parte de certificados de otras partidas, que se fueron cancelando a lo largo del año.

 

Desde la Cámara de la Construcción indicaron que el "canje" por bonos y cheques aún está en proceso, restando aún un 20% del total de la deuda. Más allá de ello, reconocieron que para el resto de los pagos -en aquellos proyectos que nunca se detuvieron, como los acueductos o los del área salud-, la Provincia se encuentra "al día, incluso abonando dentro de los 60 días, tal como plantea la ley de obra pública".

 

Así las cosas, a la Provincia le quedó un vuelto de unos $2.000 M para aplicar al pago de otras deudas. Según dijeron a este medio fuentes de la cartera económica, los bonos y cheques aún no tienen un destino fijo, sino que están a resguardo del Ejecutivo para entregarse a proveedores de diversos rubros.

 

Tras un 2020 para el olvido en materia de obra pública, los constructores se ilusionan con un año que, de la mano del impulso electoral, vuelva a poner el tema alto en la agenda. En este marco, el Presupuesto 2021 elevado a la Legislatura contempla una Inversión Real Directa (concepto que contempla tanto la realización de obra pública como la adquisición de bienes de capital) por $57.231 M, un 27,8% más que lo presupuesto para este año.

 

Vale consignar que el gobierno santafesino viene subejecutando las partidas para gastos de capital. Según las últimas cifras disponibles, hasta junio solo se habían devengado erogaciones por $4.893 M, menos de un tercio de lo que había gastado la Provincia en igual período del año pasado, un período regado por el condimento electoral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?