• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Hugo Quiroga, politólogo

"La sociedad argentina es mucho más conservadora de lo que se piensa"

"Massa se tiró más hacia el centro, pero el centro es muy chico"

Por Redacción

El politólogo aseguró que la clase media está más preocupada por mantener lo que tiene que arriesgarse a otra cosa.

Patricia Bullrich anunció su apoyo a Javier Milei en el balotaje con Massa. Bullrich aclaró que el apoyo es en nombre de ella y no de todo Juntos por el Cambio. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), el politólogo Hugo Quiroga analizó el panorama político que emerge tras las elecciones. 

- ¿Cómo ve el apoyo de Bullrich a Milei?

- Es un momento desconcertante, de incertidumbre. Yo pienso que hay posibilidades de rupturas. Por un lado, en la coalición de Juntos por el Cambio, porque no tienen la misma posición los radicales y la gente del PRO. Y también hay diferencias en el interior del PRO. Si efectivamente se da ese anuncio de Bullrich y Macri apoyando a Milei, creo que se rompe definitivamente la coalición, y luego va a haber rupturas internas en el PRO. Y también hay diferencias en el interior del propio radicalismo. Ayer hubo un comunicado del radicalismo de La Pampa diciendo que había que votar en blanco. Estamos en un momento de tensión política alta, porque el inesperado triunfo de Massa sin duda ha fragmentado y colocado en una situación de tensión a la oposición. 

- ¿Cómo ves el escenario? ¿Esto significa que vamos a un esquema de derecha-izquierda a partir de la ruptura del PRO y que un sector del radicalismo queda más identificado con esta posición más centrista de Massa? ¿O le están liberando la cancha a Massa para que gobierne con una oposición más dispersa y fragmentada? Lo que sería una suerte de resurgir del peronismo. Es temprano, pero uno puede hacerse algún cuadro de situación. 

- Es muy temprano, incluso para armar escenarios, pero uno puede hacer conjeturas. Por un lado, Massa se tiró más hacia el centro, pero el centro es muy chico. Lo que le llamamos centro es la clase media, que se empobreció mucho, sobre todo la clase media baja. Y por otro lado, la intención de Massa ha sido fragmentar a la oposición, y lo logró. Eso es central. Al mismo tiempo que fragmenta a la oposición, no muestra a los sectores más radicalizados del peronismo, como Cristina o La Cámpora. No aparecen en el escenario, Massa está solo y está buscando alianzas, básicamente en los sectores de centro. Pero él tiene un problema, no sólo el económico que aumentó y agravó, sino que al mismo tiempo que revitaliza al peronismo con este triunfo, revitaliza a Cristina, porque la provincia de Buenos Aires queda en manos de Kicillof y Cristina, que es el núcleo de ese sector. 

- Cristina le puso todos los diputados también. 

- Le puso los diputados, o sea que Massa va a tener tensiones con Kicillof y con Cristina en la provincia de Buenos Aires, y ahí tenemos al 38% del electorado nacional, que es la casa matriz de Cristina y de La Cámpora. Luego Macri consiguió también su casa matriz, que es la ciudad de Buenos Aires. Entonces podríamos adelantar un escenario complicado para Massa. Por un lado la economía, que él mismo ayudó a empeorar, con mayor pobreza, con mayor endeudamiento, con un desequilibrio fiscal a partir de todo el dinero que se ha gastado para estas elecciones, y se abren posibilidades de tensión con Cristina y Kicillof. La provincia de Buenos Aires le pertenece a La Cámpora. Y en la ciudad de Buenos Aires está Macri. Creo que se abren momentos difíciles para Massa, aunque haya salido triunfante, y veremos qué pasa con la economía de aquí a diciembre. 

- ¿Qué evaluás de lo que está pasando con el voto de la gente?

- Había una buena parte de la ciudadanía que quería salir del pantano, y para salir del pantano económico y social, para salir de la pobreza, no había que votar al oficialismo. Y gracias a eso también aparece la figura de Milei. Pero Massa llevó adelante una muy buena campaña, por un lado de miedo. La campaña del miedo ha jugado, si bien no digo que sea la única causa. Miedo a que les quiten derechos a los ciudadanos. El plan platita, bajas en los electrodomésticos, mucho dinero, etc, influyeron. Y la otra cosa que ha hecho Massa es fragmentar esta oposición. Además, el aparato peronista, sobre todo en provincia de Buenos Aires, se puso a trabajar muy bien sobre aquellos que no habían votado, o que habían votado a otro sector, porque buscaron entender qué pasó en las Paso, por qué en las Paso a ellos les fue mal.

- ¿Cómo se explica que se haya ganado en la intendencia de Insaurralde, en Lomas de Zamora? ¿La corrupción no importa? ¿A la sociedad no le interesa la corrupción, que haya corrupción en la cumbre?

Estamos delante de una sociedad que ha tenido miedo, que es conservadora, que prefiere a este señor, que es malo pero lo conoce, y piensa que lo que viene puede ser peor. Por otro lado, hubo una estrategia de comunicación que llevó adelante Massa y que me parece muy buena, porque hizo que la sociedad vote las políticas económicas que la castigan a buena parte de ella. Por tanto, yo creo que aquí hay que propulsar mucho más el comportamiento electoral de la sociedad, creo que este es un punto central. Estamos ante un voto totalmente volátil, pero al mismo tiempo un voto que va hacia políticas que castigan a buena parte de la sociedad. Eso nos está diciendo que la sociedad argentina es mucho más conservadora de lo que uno piensa. La clase media, que ha disminuido, está más preocupada por mantener lo que se tiene que arriesgarse a otra cosa. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?