Seguínos en:
Agroindustria

Anuncio del Ministerio de Agricultura

Habilitarán exportaciones a los que compren trigo al precio FAS

El Ministerio de Agricultura anunció este mediodía que se habilitarán nuevos permisos de exportación de trigo a las empresas que compren a precio FAS Teórico. El anuncio lo hizo el propio titular de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, luego de semanas de fuertes críticas del sector por la diferencia de hasta el 54% entre el precio que las empresas pueden pagar contra lo que realmente abonaron; una distorsión que es causada por el control de las exportaciones. Casamiquela también anunció que se van a otorgar beneficios crediticios a través del Banco Nación para agricultores que produzcan menos de 600 toneladas de soja. Ambos anuncios se dieron a conocer luego de una reunión del ministro con la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), otro dato de importancia ya que durante los últimos 7 años, bajo gestión de Eduardo Buzzi, no hubo reunión formal entre las partes. 

 

En representación del Gobierno estuvieron presentes juntos con Casamiquela, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía Axel Kicillof; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; quienes se reunieron el Consejo Directivo de FAA, encabezado por su actual presidente, Omar Príncipe.

 

"Estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores y transparentar el precio que reciben, por lo cual se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras", señaló Casamiquela acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado "El objetivo es garantizar un precio lleno para el productor de trigo", remarcó Casamiquela.


Por otra parte, se definió que los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación. "Es importante generar mecanismos crediticios que brinden mayor posibilidades de desarrollo a los pequeños y medianos productores", sostuvo Casamiquela.

 

Kicillof justificó la medida diciendo que “hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos de exportación cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos".  El ministro destacó que se "acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor". "Ha sido una reunión provechosa, esperamos que al pequeño chacarero le paguen más por su trigo y se aproximen al precio íntegro", subrayó el ministro.

 

Los productores nucleados en FAA destacaron las medidas y anunciaron que FAA volverá a ocupar su silla en el Consejo Directivo del INTA. Asimismo, apoyaron la sanción de la Ley de Agricultura Familiar y resaltaron la importancia del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lugar en que los representantes del gobierno nacional y las organizaciones de productores generan propuestas y comparten un espacio de trabajo e intercambio de ideas.

 

 

30.01.2015 14:41 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina