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Economía

Fuente: punto biz

Es líder en su segmento y muy conocida

Empapeló la ciudad con más de $4 M en cheques sin fondo

Por Redacción

(Premium) Aducen que se cortó la cadena de pago, pero hay otras versiones sobre negocios paralelos. Proveedores están que trinan y ahora negocian un plan de pago.

La agencia de remises que aglutina más choferes en Rosario está con serias dificultades financieras y renegocia un plan de pagos con sus principales proveedores: los titulares de chapas.

Se trata de la sociedad anónima Sytsa que opera bajo la marca comercial Primera Clase y que sólo desde septiembre a finales de diciembre de 2013 emitió más de 500 cheques que fueron rechazados sin fondos por una suma que supera los $4 M.

¿Qué pasó?

Que los remiseros no están pasando por el mejor momento comercial no es nuevo, de hecho desde hace meses vienen denunciando que la actividad está cada vez más restringida por la proliferación de servicios truchos, sumado a los que vienen desde las localidades del Gran Rosario y les disputan clientes.

Pero a la difícil coyuntura que vive el rubro se le sumó el perjuicio que generaron las dificultades en los pagos de Primera Clase, firma que se lleva una participación importante del mercado local, nucleando unos 180 coches y cuya propiedad es atribuida al abogado Jorge Robiolo.

Según datos del Banco Central, Sytsa tiene $4.144.795 en 509 cheques rechazados de cinco entidades bancarias diferentes, situación que la dejó con fuertes dificultades para cumplir con todos los choferes con los que tiene celebrados contratos y con quienes debe compartir la comisión por el costo de cada viaje, según obliga la ordenanza municipal vigente.

“La empresa fue incumpliendo pagos en la medida que iba firmando cheques que quedaban revotados por falta de fondos. Hay deudas que van desde los $4.000 a los $10.000 en algunos casos con atrasos de viajes largos”, planteó Alfredo Gordo, titular de la Cámara de Remiseros de Rosario, quien además trabaja bajo el paraguas de Primera Clase.

El hecho motivó que la Cámara de Remiseros hiciera una presentación en la Secretaría de Servicios Públicos Municipal.

¿Un negocio paralelo?

La causa que al parecer los directivos de la compañía le esgrimieron a los titulares de licencias para justificar los retrasos fue la dificultad para cobrar los montos de cuentas corrientes de las múltiples empresas que operan con los autos rentados y que liquidan por mes.

Sytsa tiene hasta juicios abiertos con algunos clientes grandes como el Pami, que debe sumas importantes. Se trata de viajes que la agencia nos abonó pero por los que no recibió compensación. Esa situación generó pedidos de crédito que desencadenaron intereses. Cumplieron con los préstamos, pero se les complicó el pago a nosotros”, explicó Gordo en declaraciones a punto biz.

Los cheques sin fondos generaron un perjuicio grande en los choferes que tenían pagos de sus unidades atados al cobro de sus comisiones y por eso la situación llegó a ponerse tensa.  Es por eso que finalmente se tejió un acuerdo de palabra que parece encaminado.

“Imaginate que la falta de un pago de $6.000 impacta muy negativamente en la economía personal de cualquier compañero, cuando en el mientras tanto y tal como reza en la regulación el remisero debe pagar el combustible y los repuestos”, agregó Gordo.

“En la última semana comenzaron a abonar los de montos pendientes a partir de asambleas que desarrollamos junto a la gerencia, quien se comprometió, en cuotas semanales, a ir compensando las cifras pendientes, en simultáneo con la liquidación de las comisiones actuales”, sumó el referente remisero.

Punto biz recogió versiones que señalan que el stress financiero de Primera Clase, en realidad, se originó con que se...

 

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