• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.38
  • Dólar MEP $1040.72
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.38
  • Dólar MEP $1040.72
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Atención diabéticos

Glucosa en sangre: los smartwatches se meten en el control

Glucosa en sangre: los smartwatches se meten en el control.

Por Redacción

La monitorización precisa de los niveles de glucosa en sangre es crítica para poder evitar los enormes riesgos que plantea la diabetes si no se trata: desde la ceguera hasta pérdida de extremidades o enfermedades cardiacas severas.

 

Este tipo de monitorización siempre se ha efectuado de forma invasiva a través de glucómetros portátiles y los molestos pinchazos para extraer gotas de sangre, o bien sensores que proporcionan esa función pero a través de soluciones implantadas subcutáneamente. 

 

El Samsung Galaxy Watch 4 lo plantea, pero no como sustituto total del glucómetro

Ayer aparecía la noticia de que los futuros relojes inteligentes de Samsung serían capaces de monitorizar los niveles de glucosa en sangre a través de sensores ópticos y de forma no invasiva.

 

Se espera que el Samsung Galaxy Watch 4 (o quizás el Galaxy Watch Active 3, no está al parecer decidido) integraría un sensor con un sistema propio que permitiría medir el nivel de azúcar en sangre de forma no invasiva. Este dispositivo podría llegar en verano o en la segunda mitad del año y podría adelantarse al reloj inteligente de Apple, que parece también estar preparado para integrar esta función.

 

Apple en Cupertino llevan años dejando claro que la salud es uno de los ámbitos a los que más dirigen su ecosistema y sus productos. El Apple Watch ha sido el máximo exponente de esa ambición, y con él ya hemos accedido a sensores de frecuencia cardíaca, electrocardiogramas y, en el último Apple Watch Series 6, la monitorización de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2).

 

Uno de los grandes retos desde hace años en este ámbito ha sido esa monitorización no invasiva de los niveles de glucosa en sangre. Apple ya registró una patente en 2018 que precisamente apuntaba a un sensor óptico para este tipo de función, pero aquella idea parecía ser difícilmente aplicable por el sistema de espectroscopia de absorción del que hablaba.

 

Esta técnica no ha tenido demasiado éxito a la hora de tratar de realizar mediciones de los niveles de glucosa en sangre, pero hay un sistema derivada de ella que sí lleva tiempo siendo prometedora.

 

Se trata de la espectroscopia Raman (por su creador, el físico C.V. Raman), que actúa de forma ligeramente distinta y más adecuada para ese propósito. Una empresa llamada C8 MediSensors trató de ofrecer un módulo para smartphones que permitiría realizar mediciones de niveles de glucosa en sangre no invasivas, pero finalmente se quedaron sin recursos económicos.

 

Se desconoce el alcance que podrá tener la solución de Apple frente a la de Samsung y si podrá plantear una alternativa a los glucómetros tradicionales, pero probablemente habrá también un papel importante de reguladoras sanitarias (como la FDA en Estados Unidos) para validar estas mediciones como ya ha ocurrido con el ECG tanto en los Apple Watch como en los dispositivos de Fitbit o de Samsung, empresa que acaba de anunciar que esa función pronto llegará a España y el resto de Europa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?