• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Sembradoras rosarinas

Vendió 30% más, invirtió en maquinaria clave y busca volver al mundo

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Tras un 2020 en el que la demanda los sorprendió apuestan ahora a recuperar mercados internacionales.

El rubro de la maquinaria agrícola goza de buena salud y para muestra basta con consultar a los principales fabricantes, quienes pasaron de un escenario de incertidumbre en el inicio de la cuarentena por el coronavirus, a no poder cumplir con todos los encargos que llegaron de mitad de año en adelante. Dentro de la regla quedó Bertini, de los pocos productores de herramientas para el campo que tiene su planta dentro del área urbana de Rosario y que durante 2020 experimentó un alza en las ventas del orden del 30%.

 

“Nuestra actividad tiene un fuerte componente estacional y obviamente las ventas siempre suelen subir en la previa de la siembra de los cultivos de verano. Para referencia cómo el 2020 ha sido un año particularmente positivo podemos decir que luego de noviembre, cuando el flujo de comercialización decae, nosotros seguimos trabajando”, indicó Enrique Bertini titular de la firma con fábrica en Cullen al 400.

 

El fenómeno que motorizó a los productores a renovar el parque de maquinaria agrícola a partir de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, también derivó en que muchas industrias vinculadas al agro pongan en marcha planes de inversión y así ocurrió con Bertini. “En nuestro caso el repunte de las ventas se tradujo sobre todo en la renovación de bienes de capital estratégicos para la operatoria, ante la imposibilidad de ampliarnos en superficie debido a que nuestro predio ya no lo permite”, precisó el ingeniero en contacto con Punto biz.

 

Sumado al stockeo de materia prima, luego de meses de escasez de insumos, la adquisición de maquinaria se tradujo “en la modernización de áreas de robótica, doce nuevos puestos de soldadura, tornos de control numérico y puesta a punto de la fábrica en general para producir más y mejor”. La nómina incluye una plegadora importada cuya instalación quedó pendiente en 2020 por la imposibilidad de llegar a Rosario de los técnicos alemanes que debían concretar el trabajo.

 

“Entre los esfuerzos que plasmamos está el 10% que inicialmente fue adelanto de paritarias pero que luego se configuró como un aumento salarial extra por fuera de la actualización de haberes que firmó la Unión Obrera Metalúrgica”, mencionó Bertini.

 

Ahora bien, la estrategia de cara a lo que viene es la de volver a poner el ojo en el frente externo. “Venimos de un 2019 donde la posibilidad de exportar se hizo muy poco competitiva y es así que ahora con una fábrica más eficiente y un valor de referencia de dólar que nos ubica en una posición mejor el objetivo es el de retomar mercados que desatendidos”, adelantó. Bertini tiene el orgullo de tener funcionando en Malvinas dos sembradoras que se enviaron por intermedio del agente con el que la compañía trabaja en Inglaterra.

 

“Antes de pensar siquiera en una mudanza o una planta nueva en algún parque industrial de la periferia la idea es la de volver al mundo y seguir mejorando nuestros procesos”, puntualizó Bertini.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?