Seguínos en:
Agroindustria

Agua reparadora

La lluvia lo hizo: se recuperaron 250.000 hectáreas de maíz

La cifra corresponde a las 400.000 hectáreas que se encontraban en condiciones malas o regulares hace una semana.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal dio cuenta del alivio que representó para los cultivos de verano las últimas lluvias registradas en gran parte del centro del país

 

“En los últimos 6 días el 85% de la región núcleo recibió lluvias que superaron los 30 mm. Clason, en Santa Fe, acumuló 90,6 mm, Maggiolo, en la misma provincia, marcó 71,2 mm y Canals, en Córdoba, registró en esos días 58 mm”, precisaron desde la entidad con valores de referencia.

 

Ahora bien, par ale caso del maíz desde el GEA reportaron que “de las 400.000 ha en condiciones malas y regulares de la semana pasada, 250.000 se recuperaron y ahora son evaluadas como ‘buenas’ gracias a las tormentas que se produjeron entre el 7 y el 13 de enero”.

 

El informe señala que “el 40% de los cuadros está muy bueno, tras las lluvias. Llegaron en el momento justo y evitaron el desastre que acechaba al llenado de granos de los maíces tempranos de la región núcleo. El 75% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 25%, ubicado en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba que todavía están en floración”.

 

“Si bien la humedad del suelo ha mejorado, todavía faltan entre 100 y 120m milímetros para normalizar la situación”, sumó el reporte. Se aguardaba una buen caudal de lluvias este viernes y sábado para gran parte del área central

 

El GEA indicó que las zonas que aún siguen con severos problemas por la falta de agua son el sudeste cordobés y el norte bonaerense.

 

“La soja de primera reaccionó, y si el agua sigue, se espera que logre remontar la falta de desarrollo. Hasta la semana pasada la escasa altura, los entrenudos cortos y la imposibilidad de alcanzar a cubrir el entresurco caracterizaban al cultivo”, mencionaron los técnicos de la Bolsa de Comercio sobre la progresión de la oleaginosa y agregaron que “la soja tiene capacidad de recuperarse y aún hay tiempo, pero tiene que seguir el agua. Un 35% se las califica como muy buenas, un 55% como buenas y un 10% se las considera entre regulares y malas por la falta de agua”.

 

15.01.2021 09:34 | Fuente:

Certificados SSL Argentina