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Gestión

Para tomar nota

Crece la alerta por el fraude corporativo: ¿Qué medidas pueden evitarlo?

Por Redacción

El Home Office pasó a ser una de las modalidades de trabajo más seguras durante la pandemia en cuanto a la prevención de contagios. Pero si de seguridad hablamos, no podemos decir lo mismo respeto a la información confidencial, que se encuentra en riesgo frente a la ausencia de supervisión directa sobre las operaciones comerciales. 

 

Nuevas estrategias

Juan Cruz Amirante, Director Ejecutivo de Kroll en Argentina, considera que las empresas están enfrentadas a crear nuevas estrategias de negocio apalancadas en canales virtuales y, al tener que reaccionar de manera acelerada a la pandemia, naturalmente el control y la seguridad de estos nuevos canales pasa a segundo plano ya que lo prioritario es mantener los ingresos.

 

Esto abre nuevas ventanas de oportunidad que pueden ser utilizadas por empleados o externos, ya que las compañías podrán verse enfrentadas a ciberataques que derivan en el robo de información confidencial, la manipulación de los estados financieros e, incluso, la interrupción de las operaciones empresariales. Por lo tanto, para las empresas es importante estar conscientes de la situación, estar preparados y no olvidar sus esquemas de control. 

 

"Las compañías podrán optar por realizar monitoreos adicionales, buscar maneras de generar controles que apliquen a la nueva realidad y aprender a monitorear procesos a distancia de manera eficiente. Desde nuestra experiencia, se requiere que los empleados tengan capacitaciones constantes sobre los nuevos procedimientos y controles, de tal forma que se involucren en la prevención y mitigación de riesgos de fraude, y, por supuesto, que haya seguimiento oportuno a todas las áreas del negocio", añade Juan Cruz Amirante. Al respecto, el especialista brinda algunas recomendaciones para mitigar este riesgo.

 

Recomendaciones

-Discutir asuntos relacionados con el fraude y la seguridad cibernética regularmente en las reuniones de la junta directiva y mantener registros de esas reuniones.

-Solicitar que la gerencia cree capacitaciones y brinde informes sobre fraude y ciberseguridad para educar a la junta y crear concientización sobre el tema.

-Mantener registros de problemas de ciberseguridad y ataques de fraude dirigidos a la corporación.

-Realizar monitoreo dirigido a las contrataciones realizadas de manera urgente, sobre todo las que se realizaron sin pasar por todos los pasos normales de contratación a raíz de la urgencia.

-Realizar monitoreo a los contratos realizados en campo, con especial enfoque en los casos en que el equipo de auditoría y cumplimiento no ha podido realizar visitas físicas de la manera acostumbrada.

-Fomentar el autocontrol y la autogestión, involucrando a los empleados en la prevención del fraude y manteniendo la mitigación de riesgos como un trabajo de equipo que le corresponde a todos.

-Hacer seguimiento a las mejores prácticas de manejo de las crisis implementadas en las distintas áreas de negocio y sectores de la economía.

-Sostener controles alineados con las necesidades gubernamentales con el fin de disminuir confusión para los empleados.

-Habilitar canales de denuncia y mantener una comunicación abierta con los diferentes grupos de interés.

-Divulgar con frecuencia el código de ética y mecanismo sobre prevención de fraude, así como protocolos de investigación, sanciones e implicaciones jurídicas del no cumplimiento de las políticas y procedimientos de la compañía.

 

 

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