• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Levantaron suspensión

Tras cinco días agitados, volvieron a operar las plantas de Vicentin

Tras cinco días agitados, vuelven a operar las plantas de Vicentin.

Por Redacción

El Ministerio de Agricultura dio marcha atrás con una exclusión de los registros de exportación. Tiene 72 horas para un dictamen final

Las operaciones de granos de la exportadora Díaz y Forti comenzaron a normalizarse a última hora del martes, según confirmaron fuentes ligadas a la actividad agropecuaria. Fue el corolario de una jornada muy agitada, tras casi cinco días de suspensión ordenadas por autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, que el viernes pasado habían dispuesto la exclusión de la firma del Registro Único de Operadores del Mercado de Granos (Ruca), por supuestas irregularidades cometidas varios meses atrás en la comercialización de mercaderías con destino a las firmas Cofco y Renova. De este modo, vuelven a estar asegurada la molienda en las plantas de Ricardone y San Lorenzo de Vicentín, que opera a fasón el grupo Olio, controlante de Díaz y Forti. 

 

Según lo que pudo saber Punto biz, la activación en el Ruca fue dispuesta por Agricultura en forma provisoria, hasta tanto se puede recabar más información sobre mercadería que supuestamente tenía como destino la molienda pero terminó siendo exportada como materia prima, en porotos de soja. El punto es que Díaz y Forti expuso declaraciones juradas que consignaron ventas de granos con destino de exportación, pero Cofco y Renova refrendaron otro destino “por error”, y así lo admitieron ante las autoridades.

 

Tras la reinstalación en el registro, Agricultura tendrá 72 horas para llegar a una resolución final. Lo sorprendente del caso fue que el único excluido de la operatoria fue Díaz y Forti, porque tanto Cofco como Renova operaron todo el fin de semana largo con normalidad. 

 

Fernando Jiurado, Ceo del grupo Olio, salíó este martes al mediodía por medios porteños con los tapones de punta contra la “línea burocrática de Agricultura que le quita al Estado u$s 70 M  por retenciones y genera sobrecostos a la exportación”. No es la primera vez que el grupo Olio se queja porque le ponen palos en la rueda y también les apunta a sus competidores más grandes y multinacionales. Es que Olio creció fuerte en la originación de granos durante el último año y eso hizo mucho ruido en la actividad. 


A través de un comunicado, el grupo Olio consignó en la noche del martes que tras la decisión ministerial “la firma vuelve a operar con total normalidad en toda su cadena y su proceso”, al tiempo que dijo contar con la “predisposición de Cofco y Renova para completar en término la rectificación que permitirá el cierre del  expediente. Además, la firma agradeció “la gestión de gobernadores, colegas y funcionarios involucrados que se mostraron predispuestos a colaborar y vehiculizar estas gestiones”. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?