• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Según informe de la UIA

La actividad industrial creció en septiembre por primera vez en el año

Por Redacción

Subió 2,6% interanual, pero aún se ubicó un -2% por debajo de los niveles de la prepandemia.

La actividad industrial creció en septiembre un 2,6% respecto del mismo mes de 2019, por primera vez en el año, pero aún no logró recuperar los niveles prepandemia. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2020 acumuló una caída interanual del -9,6%.

 

Según informó este martes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los datos de septiembre ratificaron la tendencia hacia la recuperación que se inició en agosto, pero aún con mucha heterogeneidad dentro de los diferentes bloques fabriles.

 

“Se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones. Será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores”, advirtió el informe.

 

Si bien un 40% de las empresas trabajó en setiembre a un nivel igual o mayor al registrado un año atrás, otra cifra igual (40%) registró caídas en la producción superiores al 25% y un 43% de los establecimientos verificó una baja de las ventas superior al 25%.

 

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU), mientras que traccionaron el alza rubros vinculados con los nuevos patrones de consumo, como higiene personal y aparatos de uso doméstico, y rubros relacionados con el bloque de minerales no metálicos y agropecuario; el bloque de industrias metálicas básicas continúo en niveles de producción históricamente bajos.

 

Pero al interior de los sectores también se registró en septiembre un desempeño dispar. Por un lado, sustancias y productos químicos tuvo el cuarto aumento consecutivo interanual (+17,6%); y otros sectores repuntaron fuertemente impulsando la producción industrial al alza, como el automotor (+16,1%) que, según la UIA, “luego de dos años consolidó su primer incremento por el fuerte impulso del mercado interno motorizado por la elevada brecha cambiaria”.

 

En tanto, un grupo de sectores fue muy golpeado por el estallido de la pandemia, pero recién en septiembre logró superar los niveles con respecto a un año atrás, como en el caso de alimentos y bebidas (+3,9%), que si bien creció también en junio, los últimos dos meses había operado en niveles bajos y persisten situaciones heterogéneas al interior.

 

De igual forma se comportó la metalmecánica, que creció 0,5% interanual, impulsada por la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques. Por el contrario, en el caso de industrias metálicas básicas (-19,7%), si bien el sector agropecuario, la industria automotriz y los electrodomésticos incidieron positivamente, no fue suficiente para mitigar la caída de autopartes y de la demanda vinculada al sector petrolero (la refinación cayó -17,8%).

 

En lo que respecta al aluminio y al acero, ambos registraron mermas interanuales de -38,7% y -11,9% respectivamente. No obstante, los despachos de acero al mercado interno registran una notable mejora con respecto a los meses previos.

 

Además, el estudio detalló que en lo que respecta al comportamiento según regiones del país, con respecto a la producción y a las ventas se observó una recuperación más rápida al interior del país.

 

De acuerdo con los datos preliminares de octubre, los insumos para la construcción (+15,8%), patentamientos de autos (+14,6%), despachos de cemento (+13,2%), y acero (+0,1%) se encontraron por encima del mismo mes de 2019.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?