Seguínos en:
Agroindustria

Complicada

Dejó de operar planta de bioetanol por la suba de costos

Se trata de la firma Bio4 que licenció al personal en Río Cuarto por el congelamiento del precio de su producción.

El aumento del 10% que otorgó Nación en octubre al bioetanol elaborado a partir del procesamiento del maíz fue apenas una gota en el desierto para una industria que argumenta estar severamente afectada por la suba de los costos de producción. El problema derivó en el cese de la elaboración por parte de la primera empresa que salió al ruedo en el rubro en 2012, se trata de Bio4, con planta en Río Cuarto.

 

En un comunicado difundido en las últimas horas la firma confirmó que paró totalmente la producción y suspendió personal.

 

La empresa cordobesa de capitales argentinos indicó que volverá a poner en funcionamiento la planta cuando el precio del bioetanol fijado por la Secretaría de Energía de la Nación sea acorde a la estructura de costos presente en el sector.

 

“Desde diciembre de 2019 el precio de nuestro producto (bioetanol elaborado en base a maíz) ha tenido un aumento del 10% en octubre pasado y los costos liderados por el  maíz, el tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles”, fue lo que argumentaron en un comunicado.

 

Desde la  Cámara de Bioetanol de Maíz, entidad que agrupa a las empresas que trabajan elaborando la mitad del combustible necesario para lograr el corte obligatorio del 12% de bioetanol con nafta ya anunciaron que el resto de sus asociados suspenderán actividades o reducirán al mínimo la operación a partir del próximo mes de noviembre.

 

30.10.2020 13:17 | Fuente:

Certificados SSL Argentina