• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Cortan cintas

Millonaria inversión en energía verde superó obstáculos y echa a andar

Por Redacción

Primero la devaluación obligó a renegociar pagos y luego la pandemia paralizó las obras, que se inauguran un año después de lo previsto.

El proyecto tendría que haber estado listo para el 2019. Pero con una economía compleja como la argentina recién el mes pasado se activó la planta de biogás que la firma Seeds Energy Group, con mayoría accionaria del ex banquero Andreas Keller Sarmiento, levantó en Venado Tuerto y que apuesta a proveer cerca del 5% de la energía que consume la ciudad.

 

Con una voz aliviada, que denota los avatares que le tocó atravesar al esquema de inversión que se anunció en 2018, el gerente de Seeds Energy, Héctor Tamargo, explicó que la planta ya está en funcionamiento pero por el momento “a menos del 40% de su capacidad debido al proceso de puesta a punto de las instalaciones” que todavía sigue en marcha. Con todo, este miércoles habrá inauguración oficial con una videoconferencia que incluirá la presencia del gobernador Omar Perotti y del Secretario de Agricultura de Nación, Julián Echazarreta.

 

La planta de Venado Tuerto se suma a otra instalación similar que la compañía montó en Pergamino- Transforma los residuos y subproductos agropecuarios en energía, al tiempo que produce fertilizantes para ser colocados entre los distintos emprendimientos de la región.

 

“Atravesamos las siete plagas de Egipto para terminar la obra y para nosotros es una hazaña ahora poder inaugurarla”, indicó Tamar, en contacto de Punto Biz sobre los escollos entre 2019 y 2020 tuvieron que atravesar como inversores. “Primero la devaluación, que nos pegó cuando estábamos con la construcción en marcha y con la planificación de gastos finalizadas. Tuvimos que renegociar y reestructurar pagos y sanear deudas con los contratistas”, indicó.

 

Pero la cuestión no quedó allí. Con la faz financiera ordenada tras el salto del dólar llegó la pandemia. “La obra se paró por completo y para colmo los técnicos italianos integrantes de la empresa proveedora de la tecnología no podían viajar”, sumó el ejecutivo. La maquinaria integrada a la planta lleva la firma de la europea IES Biogás, con más de 200 emprendimientos en la espalda.

 

Con final de obra

 

Las inversiones de Venado Tuerto y Pergamino, que juntas terminaron insumiendo un desembolso de u$s24 M, fueron montados en el marco del programa RenovAr 2 que promovió la cartera de Energía del macrismo para adjudicar contratos de producción de energía verde. “No somos los únicos, pero de la segunda tanda de contratos del programa RenovAr, apenas un 30% de los proyectos se concretaron, nosotros somos uno de ellos”, destacó Tamargo. El aval de Nación consiste en un contrato de provisión energético con Cammesa.

 

“Calculamos que para fin de año podríamos estar funcionando en Venado Tuerto con toda la capacidad instalada de la planta”, anexó. En el lugar operan 15 empleados directos y una treintena indirectos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?