• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Fiscalía rosarina investiga

Antes del default, Vicentin contó que la devaluación la había favorecido

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Bancos extranjeros se sintieron engañados por un informe de septiembre 2019, tres meses antes del colapso.

Tanto en sus comunicados como en sus estados contables, Vicentin siempre asoció la devaluación posterior a las Paso de 2019 como una de las principales causas de su caída. Sin embargo, en una misiva dirigida a la banca internacional publicada dos meses antes del default la agroexportadora señalaba que la variación del tipo de cambio había sido beneficiosa para sus negocios.

 

El escrito, redactado en inglés, que lleva por título “Consequences of the Primaries (Paso) and perspectives for Vicentín”, fue distribuido entre sus acreedores financieros internacionales, en línea con acuerdos preexistentes que marcaban que cualquier circunstancia extraordinaria debía ser reportada.

 

En su página 4, la empresa argentina no dejaba lugar a dudas sobre su lectura de la realidad: “The recent devaluation has improved our profitability” (“La reciente devaluación ha mejorado nuestra rentabilidad”). En la visión que Vicentin les daba a los bancos,  ni la devaluación, ni el resultado de las elecciones primarias, habían impactado en la performance de la firma.

 

El texto sale a la luz más de un año después de su difusión original, en el marco de la querella iniciada ante la Justicia penal, donde se pide investigar por estafa a los responsables de la agroexportadora. El documento se incluye como uno de los 39 anexos del expediente que tiene la Unidad de Delitos Económicos que preside Miguel Moreno.

 

“La propia Vicentín expresó a nuestras mandantes que la devaluación era un factor que impactaba positivamente en la rentabilidad de la empresa”, plantean los bancos, dentro del apartado 3.2 -”Las elusivas explicaciones de Vicentin”-. Allí desmenuzan las explicaciones de la empresa al momento de solicitar el concurso, donde atribuyó su desequilibrio a factores financieros y cambiarios.

 

“Este argumento (la variación del tipo de cambio) (...) no tiene fuerza explicativa para dar cuenta de los más de u$s 1.000 M que repentinamente desaparecieron de los estados contables de la empresa. Más del 90% de las ventas de Vicentín se producen fuera de la Argentina, y las que son realizadas en el mercado local tienen un perfecto correlato con la cotización de la moneda extranjera”, esgrimen los bancos, antes de dar cuenta del informe mencionado al principio de esta nota.

 

Más aún, en la querella se menciona que, según los contratos firmados, la agroexportadora debía protegerse contra el riesgo de devaluación. “Por ejemplo, el anexo H del contrato con el banco IFC imponía a Vicentín “no mantener una posición abierta en pesos por más de u$s 2 M”. Si el neto entre sus activos y pasivos monetarios excedía ese monto, Vicentín debía cubrir el exceso a través instrumentos en dólares a futuro”, explican.

 

A lo largo de 63 páginas, los abogados Alejandro Carrió y Guillermo Jorge presentaron diversas pruebas para justificar el pedido de investigación, entre los que destacan que Vicentin falseó información desde hace por lo menos tres años, así como también siembran fundadas sospechas por transacciones entre la agroexportadora y Friar ("transferencias sin causa y/o sin que Vicentin recibiera a cambio contraprestaciones de valor de mercado”, alegan).


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?