• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.21
  • Dólar MEP $1020.02
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.21
  • Dólar MEP $1020.02
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Por aumento de salarios

En medio de la escasez de dólares, paro sorpresivo de la Federación Aceitera

Por Redacción

Controversia con las cámaras patronales en torno a sí corresponde revisar las escalas de sueldos.

Este martes desde las 14 comenzó un paro que no se había anunciado y que alcanza al complejo oleaginoso, con excepción de las plantas instaladas en el departamento San Lorenzo. La decisión fue comunicada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina en reclamo de una recomposición salarial.

 

La decisión de avanzar en la medida de fuerza fue difundida por una comunicado de la propia entidad sindical en la que acusan a las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio de “negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”, lo cual fue considerado  “una provocación”

 

A partir de mayo pasado se acordó un salario mínimo básico –sin adicionales– en un rango de 68.678 a 89.139 pesos mensuales, dependiendo de la categoría (el menor corresponde a un empleado recién ingresado y el más elevado a un operario principal con experiencia). En el mes de mayo además se abonó una suma retroactiva no remunerativa de 55.000 a 70.000 pesos deducible de los aumentos otorgados en cada empresa desde enero a abril de 2020.

 

Vale aclarar que a partir de mayo pasado se acordó un salario mínimo básico –sin adicionales– en un rango de $68.678 a $89.139 mensuales, dependiendo de la categoría. En el mes de mayo además se abonó una suma retroactiva no remunerativa de 55.000 a 70.000 pesos deducible de los aumentos otorgados en cada empresa desde enero a abril de 2020. Precisamente el sindicato solicita una actualización de las escalas.

 

Lo cierto es que desde la Cámaras de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) inmediatamente recogieron el guante y contestaron a la convocatoria al paro con un parte de prensa en el que plantea que la huelga “no va en línea con la situación del país ni el contexto que está atravesando la industria”.

 

“La pandemia afecta severamente todo el Cordón Industrial ya que se ven reducidas las actividades en los puertos y fábricas. Sin embargo, las empresas decidieron compensar a los trabajadores con una suma económica que los gremios no quieren aceptar”, destaca el comunicado de Ciara.

 

Desde la entidad que nuclea a las empresas agroexportadoras se indicó además que “el paro sindical neutraliza” las medidas de incentivo a la comercialización de cereales que instrumentó el gobierno nacional “en un momento en el que el país necesita de las divisas para atravesar la crisis”.

 

“El pedido de aumento no ayuda a cuidar los puestos de trabajo e incumple con acuerdos anteriores. En mayo se pactó un 25% de aumento y se aclaró que, en caso de que la inflación 2020 superará el 25%, las partes se reunirían nuevamente. Esto no ocurrió”, aclararon desde Ciara.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?