• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

En pie de guerra

Molineros cuestionan que Brasil sea la única llave para habilitar el nuevo trigo

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) La industria plantea esperar que otros importadores lo aprueben. Indican que Nación “actuó fuera de lo pactado”.

El anuncio de la aprobación por parte del gobierno nacional del trigo transgénico HB4 de Bioceres, un hito en la tecnología mundial, despierta polémicas. La industria molinera acusó a las autoridades de Agricultura de haber incumplido con lo pactado con la cadena de valor triguera al dejar supeditada la comercialización de la variedad tolerante a la sequía a la aprobación de Brasil. El anuncio “fue sorpresivo y por fuera de lo pactado”, le dijo a Punto biz Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim). 

 

“En este caso se están asumiendo demasiados riesgos y se está dejando la aprobación de este evento biotecnológico supeditada a un país que representa menos de la mitad de las exportaciones argentinas” precisó Cifarelli y remarcó “que se debería esperar la aprobación de los otros destinos de la cadena triguera argentina”.

 

Publicada en el Boletín Oficial este viernes, la regulación de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, es clara al manifestar que “Indear S.A.-sociedad integrada por Bioceres y el Conicet- deberá abstenerse de comercializar variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7, hasta tanto obtenga el permiso de importación en la República Federativa del  Brasil”, aunque no habla de ningún otro de los países que aglutinan el 55% de las exportaciones de trigo argentino.

 

Entre las naciones que han recibido despachos del cereal local figuran Bangladesh, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Ghana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Perú, Tailandia, Uganda y Vietnam. 

 

Consecuencias

Cifarelli es claro al plantear que, al margen de Brasil, “los destinos sudeste asiatico y Africa demandantes del trigo argentino al tener que asumir el riesgo de que les llegue trigo transgénico sin regulación u otro sin modificación genética de otro país productor, van a privilegiar esta última variante”. En ese marco consideró las eventuales consecuencias en el precio que podría traer acarreado el intento de ubicar en el frente interno mercadería que no pudiera ser ubicada fronteras afuera ante una baja de la demanda externa.

 

Desde la entidad que representa a la industria molinera reniegan de que “un solo comprador, como lo es Brasil, podrá definir el futuro de múltiples empresas y sectores ligados a la exportación”. Vale aclarar que el presidente de la Federación insistió que “estamos alineados con cualquier avance en ciencia y tecnología que sea disruptivo y mejore la producción”, aunque al mismo tiempo remarcó que lo que se hizo “no fue lo que teníamos hablado”.

 

Segregación impracticable

Aunque especialistas han remarcado que Argentina ahora debería dar señales claras para intentar “segregar” sus trigos, y evitar así mezclas en origen para dar certezas a sus compradores de que tal o cual trigo no son transgénicos, para el referente de los molineros dicho proceso es “impracticable”.

 

“Hoy es difícil segregar un trigo de calidad de aquel que no les, imaginate segregar un trigo genéticamente modificado”, puntualizó Cifarelli, quien incluso habló de los riesgos de contaminación para las plantaciones no transgénicas de las 6.000 hectáreas argentinas  en las que se probó el trigo HB4.

 

El presidente de la Federación anticipó un comunicado conjunto que saldría en las próximas horas y que expondría las críticas de la institución al que se alinearán el resto de los actores de la cadena triguera. La polémica recién comienza.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?