• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Encrucijada para el campo

Incentivos para vender el grano: qué opinan los especialistas

Por Redacción

El gobierno baraja alternativas que ingresen dólares de remanentes de soja y maíz. Qué harán los productores.

La cumbre que el sábado convocó en Olivos al gabinete económico del presidente Alberto Fenrandez con funcionarios tanto de la cartera de Hacienda, como del Banco Central, avivó los rumores sobre un paquete de anuncios para la minería, la energía y el campo. Este último rubro aparece en el foco de las autoridades nacionales que buscan que el agro liquide granos de la campaña pasada. Se trata de unos u$s10.000 M que podrían comercializarse con el impacto para las reservas.

 

Para lograr que los productores se desprendan del stock se barajan alternativas que van desde la baja de retenciones, la salida de un bono atado al valor soja para que los chacareros puedan afrontar el pago de impuestos e incluso la chance del regreso de la retención diferencial para la soja.

 

El fenómeno está permeado por la confianza o no de los productores quienes en menos de un año advirtieron que los derechos de exportación para la soja subieron casi un 10%, hubo devaluación y nadie descarta que el dólar pueda pegar otro salto.

 

“Ante un escenario de temor a devaluación operar una baja de retenciones de pocos puntos tampoco jugaría mucho en la chance de que los productores se desprendan del grano”, manifestó Eugenio Irazuegui, responsable de Research en la firma Zeni dedicada al corretaje. “Una rebaja de dos puntos sería bastante neutra, aunque la cosa cambiaría si pudiéramos pensar en un descenso de los aranceles de mayor magnitud y sostenible en el tiempo, no acotada a tres meses”, sumó.

 

El desafío está en el resguardo del valor de la mercadería a partir de que el productor debe afrontar los gastos de la nueva campaña con los pesos que recibe según un tipo de cambio oficial más el descuento por retenciones.

 

Otra de las variantes que está en danza es la de una vuelta de las retenciones diferenciales para el caso puntual de la soja que hoy se mantiene en un arancel del 33% tanto para el grano, como para la exportación de subproductos. “Hay algunos rumores que versan sobre la vuelta de los diferenciales arancelarios. Hoy todo el complejo sojero tributa al 33%, cuando el aceite y el resto de los subproductos podría hacerlo al 30%”, valoró Gustavo López de la consultora Agritrend, en diálogo con el programa Base de Datos (Radio Meridiano, 107.1).

 

“Con la necesidad de mercadería que tiene la industria y que no le vende el productor, ése 3% diferencial podría trasladarse a precio y motorizar el ritmo de ventas” indicó el especialista sobre la alternativa que Macri en su momento eliminó que a juzgar por dichos del ministro de Agricultura, Luis Basterra, en el mes de agosto, estaba en fase de estudio. De por sí los aranceles diferenciales generan rechazos de las entidades del campo.

 

Para Irazuegui los tres puntos del diferencial “podrían incentivar un poco más la molienda de soja”, a lo sumo mejoraría un poco la capacidad de pago de la industria “pero hasta ahí”, ya que el poroto seguiría experimentando altos niveles de retención. 

 

Con un trigo de la campaña pasada liquidado casi en su totalidad, en maíz quedan por comercializar unos 14,7 M de toneladas por unos u$s 2800 M, mientras que en soja falta vender unos 19 ; de toneladas por unos u$s 8000 M.

 

En el caso del maíz, se vendió el 71% de la cosecha versus el 68% a igual fecha del año pasado. Por el lado de la soja, ya se comercializó el 62%, un porcentaje levemente por debajo del 65% para igual fecha del año pasado. Vale recordar que las retenciones en soja están en el 33% y las del maíz en 12%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?