Seguínos en:
Agroindustria

Informe de Bolsa de Cereales

Se caen las expectativas de producción agrícola en la Argentina

 
Para el ciclo 2020/21 la producción agrícola argentina alcanzará unos  120,8 millones de toneladas, una cifra 6,1% inferior a la registrada en 2019/20, debido a una reducción del área de siembra y menores rendimientos esperados por falta de incentivos económicos y restricciones climáticas, según las previsiones que dio a conocer  este miércoles el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante un evento virtual sobre la campaña gruesa 2020/21.
 
El único cultivo de granos gruesos que experimentaría un aumento de producción en 2020/21 sería el sorgo –a partir del aumento considerable del precio internacional que está registrando debido a la firmeza de la demanda china– con un área de siembra prevista en 850.000 hectáreas y una cosecha de 3,0 millones de toneladas (+20% que en 2019/20).
 
 
El área de siembra prevista de soja en la Argentina en 2020/21 es de 17,2 M/ha con una cosecha de 46,5 millones de toneladas (-5,1% que en 2019/20), mientras que en el caso de maíz la proyección preliminar es de 6,3 M/ha con una producción es 47 millones de toneladas (-8,7%).
 
 
“La situación hídrica que afectó el área de siembra y el potencial de rendimiento de los cereales de invierno está empezando a perjudicar la siembra de girasol en Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe”, apuntó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien dijo que, a pesar del crecimiento de superficie que experimentaría el girasol en la provincia de Buenos Aires, eso no lograría compensar las pérdidas previstas en el norte argentino.
 
Copati aclaró que las estimaciones son preliminares dado que los rendimientos finales podrían ser inferiores a los proyectados si la consolidación de la fase “Niña” entre fines de 2020 y comienzos de 2021 provoca una profundización de la restricción hídrica en diferentes regiones agrícolas argentinas.
 
Si bien este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicará el balance de oferta y demanda de granos previsto para la Argentina en 2019/20 y 2020/21, Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, adelantó que para el próxima campaña se espera un stock inicial de soja superior a 8 millones de toneladas debido a una desaceleración de la molienda de la oleaginosa.
 
“Mientras nuestros principales países competidores están implementando paquetes de ayuda para sus productores (agropecuarios), en la Argentina estamos en el camino inverso para agudizar la desprotección que tienen nuestras cadenas agrícolas”, remarcó Tejeda.
 
El economista además indicó que existe margen para incrementar tanto el área de siembra como el potencial de rendimiento de los diferentes cultivos si se implementa un marco adecuado como el propuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). “Si la Argentina no promueve un marco favorable para la producción, no va a poder aprovechar las oportunidades favorables presentes en el mundo”, concluyó.

23.09.2020 19:36 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina