• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Reclamó mayor certidumbre

Para la Mesa de Enlace, el cepo al dólar "es lo contrario a lo que hay que hacer"

Para la Mesa de Enlace, el cepo al dólar "es lo contrario a lo que hay que hacer"

Por Redacción

Los dirigentes del campo advertieron sobre el efecto negativo de las nuevas restricciones al dólar.

El refuerzo del cepo al dólar no cayó bien entre los productores agropecuarios, y los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en que este tipo de medidas complica aún más a la actividad por la incertidumbre que generan. 

 

Pese a que desde el desdoblamiento cambiario el campo recibe muchos menos pesos que la valuación internacional de sus productos -por eso se habla de un dólar soja a 50 pesos- esta medida que prácticamente unifica el valor de la divisa estadounidense, agranda la diferencia.

 

"Tenemos una brecha del 85%, al menos, entre los dólares oficiales y el del campo. Y con este cepo reforzado siguen sumando incertidumbre a los productores”, criticó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

En la misma línea se quejó Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina. "Estas medidas -dijo- tienen su origen en la falta de confianza y no hacen más que socavar y erosionar, precisamente la confianza imprescindible para la recuperación, y nos alejan aún más de atraer la inversión y generar empleo".

 

Y hasta Carlos Iannizzotto, líder de Coninagro, que en los últimos tiempos tuvo un mayor acercamiento público con el Gobierno, dijo sin vueltas que "es lo contrario a lo que hay que hacer. Este intervencionismo cada vez mayor del Estado va a generar mayor especulación y menos producción".

 

Incluso lanzó una fuerte crítica al modelo económico: "En Coninagro creemos en la función de Estado y en la búsqueda del bien común, pero no en este tipo de parches a cuentas fiscales que no cierran".

 

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, lamentó "que una vez más las cuestiones cambiarias y financieras estén por sobre un debate sincero sobre la economía real: como producir más, generar más empleo, formalizar la economía, exportar más, y recuperarnos de la difícil situación en que estamos”. 

 

En relación a las complicaciones para los productores, Pelegrina advirtió que "desde el Banco Central se suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminarán trasladando a los productores".

 

En el mismo sentido, aunque desde otro lugar de representación, Achetoni remarcó que "aunque en principio no se trata de una medida sobre nuestro sector, no hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, que tenemos muchos de nuestros gastos en insumos dolarizados y luego le vendemos mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del Covid-19”.

 

Sobre las perspectivas, Iannizzotto cree que "el Gobierno se encamina a un callejón sin salida, ya lo hemos vivido. La brecha va a aumentar y crecerá la especulación. Necesitamos un dólar competitivo y un solo dólar (aún entendiendo que debemos hacerlo progresivamente). Porque por este camino, en contra del mercado, no va a haber dólar que alcance. Hay que favorecer a la producción y a la exportación para conseguir dólares".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?