Seguínos en:
Agroindustria

Duro comunicado de CRA

Fuerte rechazo del sector agropecuario al impuesto a la riqueza

Productores marcan que la puesta en marcha de la iniciativa, significaría un aumento de la presión impositiva.

Previo al inicio del debate en el Congreso de la Nación, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades del campo que conforma la Mesa de Enlace, volvieron a expresar sus críticas al impuesto a la riqueza, que busca aprobar e implementar el oficialismo, con el objetivo de morigerar el impacto de la pandemia del coronavirus.

 

A los representantes de los productores agropecuarios les preocupa que la puesta en marcha de la iniciativa, significaría un aumento de la presión impositiva. Al respecto, dijeron: “Si la intención es lograr el desarrollo productivo, el incremento del ingreso de divisas al país y por sobre todas las cosas, mejorar la situación en la que estamos sumergidos la gran mayoría de los argentinos, no hace falta ser un especialista para poder afirmar que el incremento de la carga tributaria, no es el camino".

 

Y agregaron: “La historia reciente nos muestra que la baja de impuestos incrementa la producción; por el contrario su incremento, sólo ha conseguido incrementar la desigualdad, haciendo crecer el gasto público y la pobreza. Multiplicar la riqueza sólo es posible favoreciendo la posibilidad de generar recursos a través del trabajo y no destruyendo los capitales productivos”.

 

El documento de CRA también contempla la opinión de especialistas y constitucionalistas quienes han calificado el proyecto oficial como “inconstitucional y confiscatorio". Y agregaron: "La retroactividad que plantea el proyecto es referida a que se valuaría sobre el patrimonio existente al 31/12/2019, sin tener en cuenta la capacidad contributiva actual del contribuyente, y no contempla la posibilidad de que el mismo haya tenido que reducir su capital en este año, en el que nadie trabajó con normalidad”.

 

“Es confiscatorio porque no sólo logrará apoderarse de la pequeña porción de utilidad que pueda quedar, luego de pagar el resto de los tributos, sino que se devora parte del patrimonio. Si al 31/12/19, era poseedor de un patrimonio nacional, que supere, los $ 200 millones, no significa que pueda pagar hoy 4 millones, se deberá pedir un préstamo personal, con un costo que puede llegar al 110%, ¿para pagar el impuesto a la riqueza?”, manifestaron los dirigentes de CRA.

 

Además, en el comunicado, los integrantes de la entidad, que preside Jorge Chemes, señalaron: “El proyecto deja afuera todas las excepciones que contempla el impuesto a los Bienes Personales, es decir incluye tenedores de bonos nacionales, provinciales y municipales, dinero en cuentas bancarias de ahorro, los inmuebles rurales de las personas físicas, las maquinarias agrícolas por el valor de compra, todo ajustado por inflación y sin tener en cuenta las deudas que aún se estén pagando por estos bienes”.

 

Las críticas de CRA se suman a la de otras entidades y sectores que rechazan el proyecto de los diputados del Frente de Todos. Los integrantes de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) advirtieron que el mercado " necesita nutrirse de señales positivas y de aliento para el desarrollo de las industrias y el fortalecimiento de la producción y el consumo, para con ello retomar el camino del tan esperado crecimiento y el incremento de los puestos de trabajo".

 

 

15.09.2020 17:48 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina