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Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cámara Argentina de Feedlots

Cambia el perfil y la modalidad de inversión en los feedlots

feedlots

Por Redacción

La estrategia comercial de cobrar por kilo ganado se multiplica en los corrales, pero los empresarios advierten que es riesgosa y distorsionadora del mercado

Faltaron los bifes, pero sobre el contenido. Es que el tradicional encuentro que organiza anualmente la Cámara Argentina de Feedlots con periodistas, del que participó punto biz, tuvo que hacerse virtual por el Covid y aunque no hubo almuerzo la presencia del los hombres de prensa fue contundente por la importancia del sector.

 

De la mano de Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara, y  con la asistencia de funcionarios y socios de la entidad, los empresarios analizaron la actualidad del sector, los efectos de la pandemia, la evolución y perspectivas de los mercados y los precios actuales y futuros de la hacienda.

 

En ese marco, producto del aumento de los costos, por ejemplo del maíz, se advirtió que el sector perdió rentabilidad. Y ante la ecuación de ternero caro y novillo barato, esa pérdida de rentabilidad cambió el perfil de los inversores en los servicios de “hotelería” que prestan los feedlots. “La industria abastecedora y los matarifes ocuparon mayor porción de la hotelería mientras que hay menos presencia de la exportación”, dijo Eiras. “Es que el abastecedor tiene salida permanente, pero la exportación –que viene en ascenso- no, entonces se concentró más la actividad en la industria. El matarife siempre necesita tener stock para hacer frente a semanas complicadas”, agregó el empresario feedlotero.

 

En ese marco, comentó que el “inversor puro” levantó el pie del acelerador. “Los inversores institucionales medianos que venían apostando a este negocio están buscando salir porque los números no cierran o viendo si aguantan a que llegue el momento de recuperación de precios”, comentó.

 

Según comentó el fuerte aumento del maíz, que llevó a que la producción del kilo salta de los $80 a $100 el kilo producido, no logra convalidarse luego cuando el ganado sale a remate. “La suba del maíz nos está golpeando mucho”, reconoció.

 

Distinta es la situación del ganadero que está en varios eslabones de la cadena (como la recría) y mantiene sus inversiones de engorde a corral. Eiras llamó la atención de que muchos productores que tuvieron que liquidar ganado y al tener el corral vacío están ofreciendo el servicio de engorde a corral.

 

“El problema es que lo hacen bajo la estrategia comercial totalmente nociva y distorsionadora que es el de cobrar por kilo ganado. Es un invento macabro argentino porque, en una actividad riesgosa a cielo abierto como la nuestra, cobrar por kilo ganado es como un pasaje a fundirse”, alertó el feedlotero.

 

“Hay más oferta de hotelería y competencia porque, incluso con el riesgo de cobrar por kilo ganado, el productor prefiere no tener el corral vacio. Desgraciadamente se multiplicó el sistema de cobrar por kilo ganado”, lamentó.

 

Finalmente los feedloteros no notaron que por la fuerte seca, que sí sienten, esté –al menso por ahora- ingresando mas hacienda a los corrales. Y en materia de mercados, ven a la exportación traccionando el volumen pero no necesariamente una mejora de precios


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