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Agroindustria

C醡ara Argentina de Feedlots

Cambia el perfil y la modalidad de inversi髇 en los feedlots

La estrategia comercial de cobrar por kilo ganado se multiplica en los corrales, pero los empresarios advierten que es riesgosa y distorsionadora del mercado

Faltaron los bifes, pero sobre el contenido. Es que el tradicional encuentro que organiza anualmente la C醡ara Argentina de Feedlots con periodistas, del que particip punto biz, tuvo que hacerse virtual por el Covid y aunque no hubo almuerzo la presencia del los hombres de prensa fue contundente por la importancia del sector.

De la mano de Juan Carlos Eiras, presidente de la C醡ara, y  con la asistencia de funcionarios y socios de la entidad, los empresarios analizaron la actualidad del sector, los efectos de la pandemia, la evoluci髇 y perspectivas de los mercados y los precios actuales y futuros de la hacienda.

En ese marco, producto del aumento de los costos, por ejemplo del ma韟, se advirti que el sector perdi rentabilidad. Y ante la ecuaci髇 de ternero caro y novillo barato, esa p閞dida de rentabilidad cambi el perfil de los inversores en los servicios de 揾oteler韆 que prestan los feedlots. 揕a industria abastecedora y los matarifes ocuparon mayor porci髇 de la hoteler韆 mientras que hay menos presencia de la exportaci髇, dijo Eiras. 揈s que el abastecedor tiene salida permanente, pero la exportaci髇 杚ue viene en ascenso- no, entonces se concentr m醩 la actividad en la industria. El matarife siempre necesita tener stock para hacer frente a semanas complicadas, agreg el empresario feedlotero.

En ese marco, coment que el 搃nversor puro levant el pie del acelerador. 揕os inversores institucionales medianos que ven韆n apostando a este negocio est醤 buscando salir porque los n鷐eros no cierran o viendo si aguantan a que llegue el momento de recuperaci髇 de precios, coment.

Seg鷑 coment el fuerte aumento del ma韟, que llev a que la producci髇 del kilo salta de los $80 a $100 el kilo producido, no logra convalidarse luego cuando el ganado sale a remate. 揕a suba del ma韟 nos est golpeando mucho, reconoci.

Distinta es la situaci髇 del ganadero que est en varios eslabones de la cadena (como la recr韆) y mantiene sus inversiones de engorde a corral. Eiras llam la atenci髇 de que muchos productores que tuvieron que liquidar ganado y al tener el corral vac韔 est醤 ofreciendo el servicio de engorde a corral.

揈l problema es que lo hacen bajo la estrategia comercial totalmente nociva y distorsionadora que es el de cobrar por kilo ganado. Es un invento macabro argentino porque, en una actividad riesgosa a cielo abierto como la nuestra, cobrar por kilo ganado es como un pasaje a fundirse, alert el feedlotero.

揌ay m醩 oferta de hoteler韆 y competencia porque, incluso con el riesgo de cobrar por kilo ganado, el productor prefiere no tener el corral vacio. Desgraciadamente se multiplic el sistema de cobrar por kilo ganado, lament.

Finalmente los feedloteros no notaron que por la fuerte seca, que s sienten, est 朼l menso por ahora- ingresando mas hacienda a los corrales. Y en materia de mercados, ven a la exportaci髇 traccionando el volumen pero no necesariamente una mejora de precios

01.09.2020 13:52 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)

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