Seguínos en:
Política

Equidad con asterisco

Los hombres capturan los mejores sueldos en la Intendencia de Rosario

(Por Juan Chiummiento) Las mujeres son mayoría en la plantilla general y hay paridad en el gabinete, pero de los salarios más jugosos ni hablar. 

 

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional y provincial, en la Municipalidad de Rosario la distribución de cargos políticos arroja equidad de género. Pero más allá de la saludable decisión del intendente Pablo Javkin, en el municipio persisten fuertes desigualdades. Una de las más fuertes es que, mientras que a nivel general las mujeres son mayoría, los hombres capturan 83 de los 100 sueldos más altos del municipio.

 

La agenda de género viene ganando terreno en el último tiempo. En sintonía con ello, Javkin definió completar la grilla de secretarías y subsecretarías con el ojo puesto en la paridad: los 38 cargos de gabinete se distribuyeron 50% y 50%. Además, se definió la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a cargo de Mariana Caminotti.

 

La decisión de Javkin se contrapuso, por ejemplo, a las decisiones de  su predecesora femenina. Al iniciar su gestión, Mónica Fein tenía solo cuatro mujeres al frente de las 14 secretarías. En total, la socialista nombró 38 funcionarios de gabinete, donde los hombres fueron mayoría: representaban el 55%.

 

La determinación del actual intendente se contrapone a algunas inequidades que se observan en la planta permanente, que representa el 92% de los empleados del municipio (a las autoridades superiores se les suma el personal transitorio). Una de las más significativas refiere a los puestos mejor remunerados, donde la presencia de los hombres es decisiva, a pesar de ser minoría en la cuenta global.

 

En planta permanente reportan 5.500 mujeres y 4.684 hombres. Y en cuanto a los ingresos, ellas perciben el 53% de la masa global, mientras que ellos se quedan con un 47%. Pero esta distribución no se traslada a los salarios más altos, sino todo lo contrario.

 

Si uno circunscribe el análisis a los 500 mejores sueldos (que representan un 5% del total), las mujeres se quedan con tan solo uno de cada cuatro, un 25%. La situación se agrava si el foco se cierra a los 100 principales: allí el personal femenino tiene una presencia de tan solo el 17%.

 

 

 

 

18.08.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina