Seguínos en:
Agroindustria

Para mejorar coberturas

Reflota la conveniencia de armar un mercado de soja futuro Mercosur

Los ex Cargill, Ivo Sarjanovic, y Dreyfus, Gonzalo Martiarena, disertaron en “Experiencia IDEA Agroindustria” sobre los desafios del mercado de granos

Uno de los platos fuertes del congreso virtual “Experiencia IDEA Agroindustria”, realizado este miércoles, fue el panel de “Agronegocios y Traders, la visión de los commodites y logística” en el que disertaron Gonzalo Ramirez Martiarena, ex CEO global de Dreyfus, Ivo Sarjanovic, ex Cargill y actual trader internacional y consultor de empresas, y Melinda Meador, consejera agrícola de la embajada de los Estados Unidos. Tanto en el panel como en una charla, también virtual, realizada luego entre los expositores y un grupo de periodistas, entre los que participó punto biz, se puso sobre la mesa la conveniencia de avanzar en la constitución de un mercado de futuros de granos de Mercosur que permita tener un precio de referencia más fiel a la realidad de la región.

 

“La guerra comercial entre China y los Estados Unidos está generando algunos inconvenientes en uso de las coberturas en el mercado de Chicago. Es que cuando escala el conflicto el mercado de Estados Unidos se desconecta de lo que ocurre en el resto de las zonas productoras y la generación de precios se vuelve muy doméstica no siendo más reflejo de los precios a nivel mundial. En otras palabras la calidad de esa cobertura empeora y la Argentina carece de instrumentos necesarios para una adecuada gestión del riesgo”, dijo Sarjanovic. “Ello hacen switch on y switch off del resto del mundo provocando una alta volatilidad que no guarda relación con lo que ocurre en la región”, agregó.

 

Es por eso que estimó que “es momento que el Mercorsur haga una política de promoción de un mercado futuro regional de soja porque si se suma a Bolivia son200M de toneladas que se producen y por eso hay oportunidad y están dadas las condiciones para desarrollar ese mercado”. Por su parte, Martiarena agregó que, como otro beneficio, el mercado regional de granos permitiría no tener que recurrir al pago de coberturas en dólares  haciendo un clearing con las monedas locales reduciendo así los costos. Y junto con Sarjanovic resaltaron que la fusión MAtba-Rofex es un importante paso para avanzar en el desarrollo de esos contratos regionales.

 

Una vez en la charla privada, Sarjanovic y Martiarena se explayaron sobre las dificultades para avanzar en los contratos regionales. Así fue que se repasó la necesidad de acomodar normativas, costos y situación cambiarias. “También dependerá mucho de la voluntad de las empresas operadoras”, dijo Sarjanovic. Ambos expositores recordaron que hubo intentos hace más de una década, tratando de integrar los mercados locales con San Pablo y la Bolsa china de Dallian, pero todavía eran más chicos los volúmenes negociados. Finalmente, Sarjanovick dijo que además de la cuestiones técnica de diseño del producto también tiene que estar acompañado por futuros de aceite y harina para que se puedan arbitrar coberturas y aclaró que serán complementarias a las de Chicago.

 

A ambos referentes le sorprende que Brasil no esté liderando un proceso de estas características, y parezca más cómodo con el lanzamiento de un contrato de futuros sobre Santos en alianza con mercados internacionales. No obstante, en tren de buscar eliminar escollos Martiarena puso sobre la mesas la posibilidad de que Argentina inicie conversaciones con Paraguay y Bolivia y Uruguay para una vez juntado masa crítica tentar a Brasil a sumarse. 

 

12.08.2020 18:21 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina