• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.44
  • Dólar MEP $1017.72
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.44
  • Dólar MEP $1017.72
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Carlos Contino, CONA RH

Pos Covid 19: panorama de empleo en el futuro cercano

Pos Covid 19: panorama de empleo en el futuro cercano

Por Redacción

Sin una macroeconomía que demande bienes y servicios en forma creciente, con inversiones escasas, sin estabilidad de políticas respecto del COVID 19, se hace difícil pronosticar un segundo semestre de arranque económico. Sin embargo, tonando como base el potencial acuerdo por la deuda y a sabiendas que esto es ARGENTINA, veamos qué nos dice el sondeo de CONA RH.

De las empresas que sondeamos, alrededor de 30, en referencia a sus intenciones de incorporacion de personal, pudimos detectar que tienen dotaciones mínimas porque ante la menor demanda durante los años 2018-2019 fueron reduciendo estructuras. A ello se adiciona el golpazo de 2020 desde marzo en adelante que generó la gota que rebalsó en vaso y consecuentemente que se perdieran miles de puestos de trabajo, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno para contenerlo.

Mirando el vaso medio lleno, este panorama implica que cualquier leve impulso de la economía mundial, regional y /o local, generará demanda de personal inmediatamente o a muy corto plazo.

Sintetizando y estructurando por especialidad, de las conversaciones con empresas surge el siguiente escenario;

Personal Calificado: técnicos, matriceros, torneros, electricistas, manufactura, etc. Tendrán oportunidad de insertarse de aquí a 6 meses. Puede haber antes oportunidades temporales.

Personal Tareas Generales: en 30 - 60 días puede haber novedades de mayor demanda, a partir de cierta apertura en algunas actividades y a la espera que la demanda reaccione favorablemente. Como suele pasar en estos casos de inicio, será en forma de empleo temporal, pues el empleo efectivo o permanente tardará algo más de tiempo, hasta que el sistema muestre sostenibilidad. Pero es una forma de transitar este momento tanto para empresas como para la gente.

Administrativos Generales: facturación, asistentes, analistas, liquidadores de sueldos, impuestos, logística, etc. Hay una leve demanda en ésta última semana que, esperamos, se sostenga y consolide.

Ejecutivos: tanto para niveles de jefatura y gerentes de todos los niveles y áreas el panorama no ha cambiado: el proceso es muy lento y nadie demuestra estar apurado para incorporar en estas posiciones. En Pymes se arregla el dueño y/o familia, y en empresas de mayor porte se fusionan transitoriamente áreas de responsabilidad similar, en algunos casos.

Posiciones Digitales: siguen siendo las joyas del mercado. Analistas y gerentes de marketing digital, ecommerce analysts y managers, community managers, chief digital officers, search organic marketing specialists (SEO), search engine marketing especialists (SEM), CRM analysts, analista de ventas digital, son posiciones muy requeridas. Empresas de las contactadas miran estos perfiles.

Posiciones IT. Estos perfiles son siempre escasos, pero en los ultimos 3 meses cayó la demanda ya que los proyectos en curso se demoran porque los clientes de empresas IT pusieron el pie en el freno. Lo que sucede es que si antes necesitaban 3 desarrolladores para un proyecto a terminar en 3-4 meses, si hoy su cliente se lo estira a 6 meses, van a necesitar menos gente para concretarlo. A pesar de este comentario son perfiles que aún tienen demanda.

Lic. Carlos E. Contino Socio CONA RH

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?