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Gestión

Metodologías ágiles

Cinco principios para lograr que tu negocio genere buenos resultados

Cinco principios para lograr que tu negocio crezca y genere buenos resultados

Por Redacción

La llegada de la pandemia por el coronavirus provocó un giro inesperado en todas las actividades. Si tenías un plan para este año, seguramente tuvo que cambiar de perspectiva y de rumbo. ¿Qué pasó con las predicciones que habíamos hecho? ¿Con esos objetivos tan bien diseñados que teníamos? ¿Con ese plan de acción pensado hasta el más mínimo detalle? 

Para lograr que tu negocio crezca y genere buenos resultados te presentamos cinco principio para tener en cuenta.

 

1. Experimentá más, planificá menos

Lo rígido, lo que no se mueve con el flujo de la realidad, lo estático, ya no funciona. Este es el momento para ser flexible y para trabajar con lo que tenés a mano, lo que ya tenés disponible. En vez de tener un plan rigído, vas a trabajar con un plan emergente. 

Creá contenido que nunca habías creado (como yo en este caso, que te estoy hablando de métodos ágiles, algo que conozco pero que no había contado). Hacé pruebas A/B testeando nuevos mensajes y nuevas propuestas de valor. Diseñá ofertas nuevas, con ideas diferentes para tus clientes de siempre, donde les entregás tus servicios en un nuevo formato. 

2. En vez de hacerlo perfecto, enfocate en avanzar

Uno de los mayores enemigos de todo proyecto es querer tenerlo todo claro y tenerlo todo perfecto antes de empezar. Los negocios prosperan cuando están en movimiento. Si frenás, si esperás a ver qué pasa, si querés tener previamente toda la información posible en este contexto tan volátil, te vas a quedar inmóvil en el lugar en el que estás. Recordá que no tiene que estar perfecto para que arranques. Es mejor hecho que perfecto. Es preferible hacerlo ahora, experimentar, aprender, y mejorar continuamente, que quedarte quieto esperando a ver qué pasa. 

3. Movete de menos a más

Es mejor moverse de menos a más, ir de a poquito hasta que encontrás el punto óptimo, y recién ahí tirar toda la carne al asador. Es decir, invertir más una vez que sabemos que lo que estamos haciendo va por buen camino.

No hace falta que empieces con grandes inversiones. Arrancá con un presupuesto bajo, aprendé qué funciona y qué no. Y una vez que tenés más certezas, ahí sí podés empezar a invertir más. La clave está en probar, medir, aprender y corregir lo que no funciona. Y recién entonces jugártela con todo.

4. Enfocate en las personas, en vez de los procesos

El entorno es volátil, nuestras emociones fluctúan, y lo que nos gustaba ayer ya no nos gusta más. Incorporamos nuevos hábitos a la fuerza. Tus clientes están atravesando una crisis. Tus colaboradores, también. Para que tu negocio prospere en medio de la pandemia, precisás valorar a las personas y las relaciones sociales por encima de los procesos y las herramientas de tu negocio. 

5. Amigate con las métricas

Las métricas son una parte fundamental del proceso. Los argentinos no estamos muy acostumbrados a medir, excepto en ciertos negocios y en ciertos ámbitos. Y, sin embargo, es lo que de verdad nos permite entender el impacto que tuvieron nuestras acciones, y si funcionaron o no.

Si no tenés métricas que avalen tus resultados, esos resultados no son más que suposiciones. ¿Qué productos se venden más? ¿Cuál es la variación mes a mes? ¿Qué tendencias encontrás? ¿Qué campañas funcionan mejor? ¿De qué lugar son los clientes que más te compran? ¿Qué mensaje es el que tiene mayor impacto? Contar con esa información te permitirá avanzar con paso más certero en tu negocio. 

 

 

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