• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Se refirió a la expropiación

Fernández: "Me equivoqué con Vicentín, pensé que todos iban a festejar"

Por Redacción

“No soy un loco suelto que anda expropiando. Soy muy respetuoso de la propiedad privada”, dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández habló sobre la intervención y expropiación anunciada por el Gobierno de la cerealera Vicentin y reconoció: "Yo me equivoqué con el tema Vicentin porque pensé que todos iban a salir a festejar".

 

"Cuando yo miro para atrás y veo qué hice mal. Yo me equivoqué con el tema de Vicentin porque creí que la situación estaba mucho más asumida. Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima. Pero no pasó, todos se pusieron a acusarme de cosas horribles. Dije 'bueno si tienen solución mejor, tráiganmela', pero sigo esperando", apuntó.

 

En declaraciones a la radio FM La Patriada, el mandatario aseguró quiere "preservar una empresa para que siga en funcionamiento, para que Argentina tenga una empresa de referencia".

 

El jefe de Estado, asimismo, remarcó que "no" es "un loco suelto que anda con la chequera expropiando" y sentenció: "Soy muy respetuoso de la propiedad privada".

 

"La situación de Vicentin no está parada porque seguimos trabajando, viendo cómo está, pero no quiero que cada decisión que tomo sea como un Boca-River. Yo no soy un loco suelto, no ando con una chequera de expropiaciones", enfatizó.

 

En ese sentido, agregó: “Salgo y digo que me preocupa lo que está pasando con la principal exportadora oleaginosa del país y me dicen que soy un chavista que quiere expropiar. Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

 

Al respecto, enfatizó que está "tratando de preservar a un operador muy importante para la economía argentina para que eso no se siga transnacionalizando".

 

Además de la oposición de los empresarios y productores del sector agrícola y de las protestas de miles de personas en las calles que pidieron el respeto a la propiedad privada, la iniciativa de expropiar Vicentin que presentó el presidente en un discurso el 8 de junio invocando la "soberanía alimentaria" encontró obstáculos políticos y jurídicos desde el minuto uno.

 

En principio, a pesar de que la idea de estatizar conseguiría los apoyos necesarios en el Senado, en la Cámara de Diputados el oficialismo no reúne los votos para aprobar una ley de esa naturaleza. Además, la propia provincia de Santa Fe, donde tiene base la cerealera, se inclina por una intervención más que por una expropiación de la compañía, que lleva más de cien años operando en el norte santafesino y desde allí se expandió a otros puntos del país.

 

Por otra parte, la Justicia también se opuso a la intervención en los términos que pretendía el Presidente. El juez comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa, Fabián Lorenzini, repuso a los ejecutivos de la cerealera para que gestionen la compañía mientras dure el concurso, y desplazó a los interventores nombrados por el gobierno nacional para ponerlos en el lugar de "veedores".

 

El mandatario también cargó contra la oposición quien, aseguró, acusan a su gobierno con el método de la demonización: "Nos decían que si gobernaba el peronismo iba a ser un país como Venezuela, que utilizaríamos un sistema de espionaje, de corrupción. Pero los que hicieron un país como Venezuela, con una inflación galopante, fueron todas cosas que hacían ellos. Ahora es como que quieren volver con esa retórica”.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?