• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Liga bioenergética

"Hay inversiones esperando una nueva ley de biocombustibles"

Por Redacción

Ayer se realizó, de manera virtual, el congrso de Maizar que reunió a más de 6.000 asistentes y 80 expertos.

La liga de la provincias bionergéticas, entre las que está Santa Fe, insistió ayer en  la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco legal para los combustibles advirtiendo que hacerlo dispararía fuertes inversiones industriales en el secror.

 

Así lo dijo el ministro de la Producción de Córdoba, Eduardo Accastello, durante su participación en el Congreso Nacional de Maíz, organizado por Maizar.  “Hay inversiones esperando que haya una nueva ley. Hay cambios tecnológicos que se deben incorporar a la nueva legislación que no ocurrirán si se prorroga la ley, que vence en mayo de 2021”, indicó. Para Accastello, llevar el actual corte del bioetanol con las naftas del 12 al 27,5 por ciento, similar al que tiene Brasil, representaría para el país sustituir importaciones por 2.500 millones de dólares por año. La liga de provincias bioenergéticas propone una nueva legislación que incluya a nuevas tecnologías y productos (como el biogás) y también un plan de crecimiento paulatino del porcentaje de mixtura de los combustibles renovables con los fósiles.

 

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, entidad que reúne a las grandes empresas de biodiesel, “la demanda se despedazó, sobre todo por el parate en el mundo, y en la Argentina tenemos una ley que vence y estamos trabajando en una ley superadora para llevar al Congreso y que dé más certezas".

 

Maizar 4.0

 

Cerca de 80 expertos nacionales y del exterior de distintas disciplinas vinculadas al ecosistema de las cadenas del maíz y el sorgo se congregaron en el Congreso Maizar 2020, el primero íntegramente virtual. Bajo el lema 4.0: ¿Estamos preparados? 

 

“Como consecuencia de la pandemia, la economía global sufrirá una profunda recesión este año, que provoca un importante descenso en la demanda y los precios de nuestros productos. La Argentina, que ya transitaba una importante crisis económica, será uno de los países más afectados, con niveles de pobreza y desocupación alarmantes”, dijo el economista Martín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020, en su discurso inaugural.

 

No obstante, “la humanidad debe atender las demandas crecientes de una población en aumento; y revertir, al mismo tiempo, los impactos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Es imperativo transitar el camino hacia una sociedad más sostenible y equitativa. Y de aquí el lema que hemos elegido para este Congreso 2020, una pregunta que nos desafía a todos: ¿Estamos preparados?”. Para responder esa inquietud en cada aspecto que hace a las cadenas del maíz y el sorgo se convocaron más de 80 especialistas, que debatieron en cuatro salas en simultáneo, organizadas en casi 40 paneles y talleres.

 

Alberto Morelli, presidente de Maizar, agradeció a todos los integrantes de cada eslabón de la cadena por seguir trabajando durante la pandemia, y repasó las cifras de este sector: “El año pasado, el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más de 37% frente al 2018, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina. Las divisas por esas exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de u$s 10.600M, casi el 16% de todo lo que despachó el país. Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?