Seguínos en:
Política

Mega default cerealero

El cristinismo mete más presión para investigar a Vicentin

El Senado aprobó la creación de una comisión bicameral de investigación

Con mayoría simple, el Senado aprobó la creación de una comisión bicameral para que se investiguen las presuntas irregularidades en los créditos que el Banco Nación le otorgó a la empresa Vicentin durante el gobierno de Cambiemos. A diferencias de las últimas veces, la oposición participó del debate y votó en contra de la iniciativa. 

 

La  Bicameral funcionará por 18 meses y estará integrada por seis senadores y seis diputados y deberá investigar si el Banco Nación cumplió con los procedimientos correspondientes al momento de otorgar los préstamos y sus refinanciaciones y si actuó en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central. Ahora, la creación de la comisión deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados.

 

La sesión remota comenzó pasadas las 15 con múltiples cruces verbales, que dejaron al descubierto el nivel de tensión que hay entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara Alta. Las principales críticas de la oposición estuvieron dirigidas al proyecto que establece la creación de una comisión bicameral para indagar en las relaciones crediticias entre el Banco Nación, que por entonces presidía Javier González Fraga, y la compañía cerealera.

 

El senador de PRO Esteban Bullrich planteó que sólo se buscaba "revisar la relación de un cliente del Banco Nación con ese banco durante un período de cuatro años, sin atender al hecho que, de 300 millones de dólares de deuda de Vicentin, 200 fueron asignados durante la gestión anterior". Su compañera de interbloque Silvia Giacoppo dijo que el proyecto del oficialismo "tiene otra intención a la que dice, es venganza" y remarcó que "se necesitan 48 votos para aprobar la creación de esta bicameral".

 

Un rato antes, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun aseguró que no eran necesarios los dos tercios "porque es un proyecto que puede ser votado por mayoría simple". "Es indispensable que podamos descifrar qué es lo que ha ocurrido, cuál es la matriz que atraviesa los movimientos de la empresa Vicentin, las posibles maniobras en el lavado de activos porque todo esto vulnera la capacidad económica del Estado Nacional", remarcó la legisladora santafecina. 

 

La mendocina Anabel Fernández Sagasti apuntó: “La oposición debería ser la primera en querer esta comisión investigadora. Primero, porque van a participar; segundo, para dejar en claro que no tienen nada que esconder; y tercero, para no ser cómplices de los dirigentes políticos que dicen defender la propiedad privada pero en realidad no quieren que se investiguen las complicidades que hubo entre el gobierno de Cambiemos y los CEOS de Vicentin”. 

 

Aún cuando en el cierre Naidenoff insistió con que eran necesarios los dos tercios para la creación de la Bicameral, el Frente de Todos logró aprobarla por 41 votos afirmativos

 

25.06.2020 06:00 | Fuente:

Certificados SSL Argentina