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Economía

Barajar y dar de nuevo

Qué cambiará en el transporte de Rosario después del paro

Por Redacción

La Intendencia deberá ajustar una concesión que sólo pudo implementar parcialmente desde 2018

Tras el retorno del transporte público, desde la Intendencia de Rosario ya barajan alternativas para intentar amortiguar el golpe que supondrá la baja permanente de usuarios al sistema. "Con tecnología y datos se puede hacer un servicio mucho más eficiente", planteó la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich.

 

Un primer paso ya fue dado y consistió en la confección de una plataforma tecnológica (encomendada a la firma local Smod) que permita conocer al detalle y en tiempo real los nuevos patrones de movilidad de los rosarinos. A partir del conocimiento de esa información, la idea es tener un cronograma más flexible, que se adapte a los cambios que están por venir.

 

Jokanovich aportó el caso de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), donde actualmente confluyen gran cantidad de líneas. "Tal vez, si la modalidad educativa cambia, a lo mejor no se necesita el mismo flujo de colectivos todos los días o a todos los horarios", comentó.

 

Consultada sobre si habrá que introducir cambios al contrato de concesión de transporte vigente -implementado paulatinamente desde 2018-, la funcionario dijo que "seguramente hay que hacer ajustes". Según dijo, el mismo establecía un servicio más bien uniforme, y ahora se requiere un cronograma más flexible.

 

Así las cosas, no resulta difícil pensar que pueda existir un diagrama diferenciado de recorridos y frecuencias entre la jornada diurna y la nocturna, tal cual ocurre en otras partes del país y del mundo. Rosario venía siendo la excepción del interior del país, pero a la luz de las actuales circunstancias ello puede cambiar en el corto o mediano plazo.

 

Otro aspecto sobre el que el Municipio pondrá el foco será el del sistema de bicicletas públicas. El año pasado se había lanzado una licitación para incorporar 200 nuevos rodados al sistema bajo un nuevo esquema. "Esa licitación ya no sirve", comentó Jokanovich, que anticipó que en los próximos meses verá la luz un nuevo pliego, que tendrá como objetivo ampliar el actual sistema hacia las zonas norte y oeste.

 

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