• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.57
  • Dólar MEP $1041.00
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.57
  • Dólar MEP $1041.00
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Operaciones en "stand by"

Proveedores de fertilizantes suspenden ventas por trabas al dólar

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Es por la nueva reglamentación del Banco Central para las importaciones. Cofco, Cargill, Dreyfus, Bunge, Syngenta, afectados.

“Debido a la nueva reglamentación del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones suspendemos ventas hasta nuevo aviso” El aviso es de Cofco Fertilizanes, la división de ventas de insumos de la multinacional china, y llegó hoy a los principales distribuidores.

 

El jueves, el Banco Central dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al organismo para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

 

“Solo despacharemos ventas concretadas con anterioridad que no estén vencidas”, agrega el comunicado de Cofco. Desde que la trader asiática se quedó con Nidera, que tenía una fuerte participación en el mercado de insumos, Cofco se convirtió en jugador relevante.

 

Cofco no es la única que paralizó ventas. También lo hicieron Bunge, Syngeta, Cargill, Dreyfus, como todos los principales operadores importadores del negocio.

 

Conseguir autorizaciones para comprar dólares (salvo que los tengan afuera) es un trámite que demandará tiempo y en ese lapso los precios pueden variar quitándole rentabilidad a la importación, por eso las empresas necesitarán un tiempo para acomodar una nueva ingeniería financiera que los cubra de esos riesgos. Además, está el temor de que el gobierno les ponga un dólar diferencial (más caro) para importar.

 

La duración del stand by determinará el impacto que tendrá en el campo, que ya descuenta que las nuevas listas de precios vendran con subas. SI bien hay empresas distribuidoras con stock y están cubiertas, la suspensión de importaciones puede impactar en la distorsiones de precios sobre todo por la necesidad de los intermediarios de calcular el costo futuro de reaprovisionamiento a nuevos valores. Es más, en el agro descuentan la suba si -tal como corre la versión- los importadores empiezan a tener que comprar dólares a precios más caros.

 

La suspensión ocurre justo en la siembra de trigo. Estacionalmente, los insumos que más se venden por esta fecha son fitosanitarios para barbecho y fertilizantes para trigo y maíz. Y los exportadores de granos, como Cofco, lo que venden principalmente es fertilizante importado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?