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Gestión

Fuente: iProfesional

Management

Pymes: tres preguntas para transformar la pandemia en oportunidad

Por Redacción

Hoy estamos viviendo algo inimaginable a nivel mundial, ya que el Covid-19 vino a golpear la salud y sacudir el futuro de todas las economías. No quedan dudas de que la pandemia representa un antes y un después para el mundo de los negocios.

A los pequeños y medianos empresarios, el corto plazo los invade con interrogantes sobre cómo pagar los sueldos y las deudas, pero abundan también incógnitas a futuro: ¿Qué sucederá después? ¿El comportamiento del mercado y de los clientes cambiará?

Primero hay que lidiar con el cortísimo plazo: enfrentar la crisis comercial y financiera, y negociar antes de bajar los brazos. Puede resultar necesario acordar con obreros y plantearles muy francamente la situación, inclusive la posibilidad de no sobrevivir, lo que no le conviene a ninguna de las partes.

Los drivers tienen que ser actores con cualidad de resiliencia a las dificultades para llevar a cabo la gestión empresarial. Por ello, es el momento de revisar nuestra competitividad, entendiendo que es posible que haya que sacrificar activos.

¿Y qué sucede con el largo plazo? Es el momento de construir un plan de negocios y aunarlo con el plan personal de los accionistas. Además, se debe identificar quién siente pasión por el hacer y acepta el desafío.

En esta instancia, son útiles tres preguntas básicas que desarrolló Arnoldo Hax, docente de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT):

 

1. ¿En qué negocio estoy y tengo que seguir invirtiendo? 

Es clave salir de la zona de confort, dejar de lado la comodidad de seguir haciendo lo mismo, e investigar hábitos y consumos que probablemente se modifiquen. Porque al haberlos probado por necesidad, es muy factible que se queden acomodados a circunstancias más normales. Por ejemplo, el home office, el delivery, las compras virtuales, e-learning, entretenimientos diferentes, etc.

 

2. ¿En qué negocio estoy y tengo que desinvertir? 

En este caso se requiere abandonar la nostalgia familiar y ser realista, porque significa que no se pudieron afrontar los cambios tecnológicos, de hábitos y de negocios, que surgieron en este tiempo.

 

3. ¿Cómo me reinvento? 

Buscar en forma anticipada con inteligencia estratégica e intuir el contexto futuro, traerlo al presente y decidir antes que nuestro competidor, efectuando la oferta al mercado.

 

Con gestionar no alcanza: estas tres preguntas se resuelven con formación, información y pasión para afrontar un desafío. 

Por otra parte, no debemos ignorar los grandes obstáculos con los que deben lidiar nuestras organizaciones, tales como la alta carga impositiva, escasa flexibilidad laboral, y la inconsistencia de políticas públicas en el tiempo, entre tantas otras. En este sentido, no podemos olvidarnos del Estado, quien debe asistir a las empresas en esta crisis y en todas las que avecinen. 

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