• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

Dura posición

El Banco Nación exige un veedor dentro de Vicentin para entrar al APE

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Dudan que la firma genere liquidez en los próximos años. Qué dice la propuesta de pago.

A pesar de algunos esfuerzos que desde Vicentin muestran para acercar posiciones con el Banco Nación, su principal acreedor doméstico sigue mostrando una dura posición en la negociación por la reestructuración de la deuda. La agroexportadora redujo en u$s 10 M el pasivo y ofreció una propuesta de pago con mayores garantías, pero desde la entidad oficial ahora están pidiendo ingresar un veedor para convalidar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

 

"La propuesta supone un flujo de ingresos que es difícil de creer", comentó a Punto biz uno de los directores del banco Claudio Lozano, quien aseveró que "la única manera de validar esa propuesta es que podamos poner un veedor que informe cómo funcionan los ingresos de la empresa hoy".

 

Más allá de esta posición, Lozano dejó en claro que la suerte del APE -así como la del concurso- depende mayoritariamente de la banca extranjera, que concentra gran parte del pasivo de Vicentin. Este medio ya consignó que incluso logrando las mayorías del APE, para homologarlo judicialmente se requiere el desistimiento del concurso, instancia que solo será posible con la conformidad de International Finance Corporation y Netherlandese Financerings (que reúnen entre ellas un 25,8% del pasivo total).

 

De todas formas, tener al Banco Nación adentro no sería un hecho menor, habida cuenta que se trata del principal acreedor doméstico y cuya deuda generó que el caso Vicentin resonara fuerte en los medios nacionales. Así se lo hicieron saber los directivos de la firma santafesina a un grupo de diputados provinciales que los visitó este jueves en Reconquista.

 

Según plantearon a los legisladores los ejecutivos encabezados por Sergio Nardelli, la empresa ofreció en estos meses algunos gestos para acercar posiciones. Primero, redujo en u$s 10 M el pasivo, que hoy se ubica en torno a los u$s 290 M. Luego, hizo una. oferta de pago acorde a las exigencias iniciales del banco.

 

La propuesta plantea cancelar un 10% del pasivo al momento de homologación del APE y financiar el monto restante (que suma intereses del 1,5% anual desde el 4/12/2019) en 10 años, con una tasa de Libor + 1,25% para los años 1 y 2 y Libor + 1,5% para el resto del período. El capital se amortizaría gradualmente según el siguiente esquema:

- Año 1: 0%

- Año 2: 2%

- Año 3: 3%

- Año 4: 5%

- Año 5: 10%

- Año 6: 15%

- Año 7: 15%

- Año 8: 15%

- Año 9: 15%

- Año 10: 20%

 

En cuanto a los intereses, se capitalizarían parcialmente durante los primeros cuatro años, "con el objetivo de maximizar la utilización de la capacidad instalada en las plantas", según planteó Vicentin. La propuesta se complementa con las garantías propuestas, que según afirma la empresa cubren el 100% de la deuda a refinanciar: planta hilandería, planta Ricardone y planta de etanol.

 

Lozano dudó sobre la viabilidad del flujo de ingresos que propuso Vicentin: "Es difícil de creer, habida cuenta de que una de las actividades de mayor rentabilidad es la empresa Renova. A punto tal, que en 2018, cuando tenía el 50%, que hoy ya no tiene, las utilidades que Renova le transfería representaban más de la mitad de las utilidades del grupo Vicentin. Por lo tanto la única manera que la única manera de validar esa propuesta es que podamos poner un veedor que informe cómo funcionan los ingresos de la empresa hoy", explicó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?