• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Perotti espera

Respiradores gestados en la Universidad de Rosario se fabricarán en Corrientes

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Esta semana se presentaron en Corrientes una primera tanda de diez equipos y habrá 100 en un mes

El gobierno de Corrientes le ganó de mano a Santa Fe y ya presentó en sociedad una primera tanda de respiradores artificiales, construidos en base al proyecto de la empresa rosarina Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

 

La provincia mesopotámica redactó una normativa especial que le permite utilizar estos dispositivos en el marco de la emergencia sin requerir la autorización nacional, un paso que el gobernador Omar Perotti no se atrevió a dar.

 

Durante el acto de presentación del primer prototipo, realizado a principios de abril en la Sede del Gobierno en Rosario, las autoridades resaltaron la necesidad de contar con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como etapa previa a la fabricación en serie. También explicaron que el diseño del dispositivo era de código abierto, por lo que cualquiera podía disponer de los planos para producirlos.

 

Lo cierto es que a la fecha, cuando todo indicaba que los trámites y las autorizaciones deberían haber sido saldadas por las urgencias que impone la pandemia, el trámite en Anmat no fue completado. Atendiendo a las necesidades de su propio gobierno, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés acaba de presentar una decena de respiradores y dijo que en 30 días habrá unos 100 disponibles.

 

Lo que sucedió, según reconstruyó Punto biz en base a diversas consultas, fue que Valdés, hizo uso de las facultades que otorga la normativa nacional y dictó una serie de decretos que autorizan a su provincia a utilizar este tipo de equipos. 

 

En fecha 7 de mayo firmó el decreto 724, creando una comisión técnica con competencia para "realizar estudios y evaluaciones de productos tecnológicos médicos con la finalidad de autorizar su uso en el territorio de la provincia exclusivamente".

 

Posteriormente, a través de otro decreto, designó los integrantes de esa comisión, que ascendían a más de una decena e incluían especialistas en salud, ingenieros y asesores legales. La coordinación de esa mesa quedó a cargo de los doctores Jorge Ojeda y Fabián Plano, también integrantes del Comité de Emergencia Local. Ese equipo evaluó las aptitudes del equipo diseñado en Rosario y tras el dictamen favorable se avanzó con la fabricación de los primeros dispositivos.

 

“En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”, prometió el gobernador correntino, quien contó con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, que coordina la producción de los equipos.

 

La vecina provincia no fue la única interesada en reproducir el equipo diseñado en Rosario. Por el contrario, ya hay avanzados diálogos con Jujuy, La Rioja y Catamarca para avanzar en el mismo sentido. Incluso también con otros países, como Paraguay, Honduras, República Dominicana y Perú.

 

No fueron pocos los referentes consultados que criticaron la actitud de Perotti, a quien le achacan falta de iniciativa política para que los equipos que inicialmente fueran pensados en la provincia, sean efectivamente construidos aquí. Este medio intentó consultar a las autoridades provinciales pero declinaron dar respuesta.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?