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Gestión

Fuente: Emprendedores

Canales alternativos

Cuatro claves del marketing por SMS, un aliado en momentos de crisis

Por Redacción

Según Acrelia, una conocida plataforma de email marketing, esta clase de campañas van a ser las grandes protagonistas de los próximos meses por sus grandes ventajas, que explican así:

 

1. Alta tasa de interacción

Entre las principales ventajas del SMS masivo como herramienta de marketing está su alta tasa de interacción. Por ejemplo, en el uso de mensajes transaccionales (los que recibimos cuando realizamos alguna acción: una compra, un registro en una web o servicio…), está demostrado que tienen una ratio de lectura del 98%, y que suelen leerse en los tres primeros minutos desde su recepción.

 

2. Poca competencia

Otra ventaja a tener en cuenta es la poca competencia que hay entre empresas y marcas que utilizan estos mensajes para enviar sus comunicaciones y promociones entre sus potenciales y actuales clientes. Además, frente a las aplicaciones móviles, el SMS llega a todos los dispositivos móviles, sean o no smartphones con o sin plan de datos.

 

3. Comunicación directa y personalizada

Además, los nuevos Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS), pensados para mejorar las funcionalidades y beneficios que ofrecen los envíos de mensajes SMS, ayuda a que la comunicación sea más dinámica, personalizada y fluida.

Los SMS son mensajes directos, en cuanto al lenguaje y la recepción, y por ello perfectos para enviar notificaciones rápidas después de alguna acción del usuario; y son personalizables y, sobre todo, diferenciadores, ya que, al recibir pocos SMS, podemos recordar más fácilmente de quiénes y cuándo los recibimos. Y otra importante ventaja del marketing móvil es que es económico: es una inversión muy baja en comparación con lo que se puede conseguir con las respuestas. En definitiva, tiene un ROI muy elevado.

 

4. Eficacia, sí, pero con una estrategia

El SMS es más directo que otros canales, pero para que sea realmente efectivo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Según Acrelia, la planificación de campaña es fundamental y debe estar integrada con el resto de las acciones, ya que el SMS es muy útil para reforzar o complementar mensajes que se envían por otros canales (RRSS o email). 

La personalización también es vital, y no basta con enviar SMS de forma masiva, hay que saber a quién y cuándo enviamos estos mensajes. En esta línea, el lenguaje es muy importante, y hay que utilizarlo como si fuera el inicio de una conversación personal y directa con el usuario. Lo mismo ocurre con la forma en la que queremos que el destinatario actúe, qué es lo que queremos que haga el usuario (comprar, informarse, registrarse…). Y, por último, tal y como se hace en otras estrategias de marketing, tenemos que buscar el momento más adecuado y el mensaje más efectivo en nuestras comunicaciones, y para ello tenemos hacer los envíos de SMS variando horas y enfoque hasta encontrar el mejor de ellos. 

En definitiva, si entendemos al usuario y reciben lo que quieren, el marketing móvil es una gran oportunidad para acercarse a los clientes.

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