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Recursos humanos

C髆o manejar equipos de trabajo durante 閜ocas de crisis

La situaci髇 frente al Coronavirus y el contexto econ髆ico actual ha impactado en gran medida en la incertidumbre preexistente dentro de la fuerza laboral. Los equipos de trabajo deben aggiornarse r醦idamente a las nuevas demandas coyunturales y asimismo, mantenerse conectados y en equilibrio. La ausencia de los l韉eres indicados o la labilidad en las decisiones puede generar que estos modelos colapsen si no est醤 preparados previamente. 

En estructuras de trabajo organizadas, en las cuales existen objetivos pautados y hay mecanismos de medici髇, las bajas en el rendimiento de los colaboradores se notan. Aunque durante los momentos de crisis se podr evaluar mejor qui閚es verdaderamente son l韉eres para sus compa馿ros, m醩 all de su posici髇 dentro de la organizaci髇. A ellos se les pedir una mayor presencia y atenci髇 en las personas, ya que se trata de momentos para contener, observar y brindar espacios de escucha frente a lo inesperado. 

Staff Reducido

Los l韉eres, como conocedores del equipo y de la misi髇 de su 醨ea, tendr醤 que sacar el mayor provecho de cada trabajador, asign醤dole las tareas en las cuales sean m醩 efectivos. En ocasiones tendr醤 que elegir realizar lo fundamental para el funcionamiento del 醨ea, dejando de lado cuestiones accesorias, como asignaciones y proyectos de mejoras. 

Definir roles o funciones espec韋icas y reevaluarlos durante periodos ser clave para apuntalar al equipo. Debe prevalecer la claridad y la integridad en la informaci髇, teniendo claros los plazos, para que los equipos puedan prepararse y organizarse frente al cambio. Por otra parte, es recomendable brindar espacios personales donde ir volcando sus dudas, consultas o conflictos internos.

Planes de contingencia y reducciones de personal

Compa耥as que ven afectadas sus ingresos por la merma en el consumo se ven en la dificultad de tener que realizar reestructuraciones u ofrecer planes de retiros voluntarios. Es importante armar un plan de salida para las personas involucradas: asesoramiento para la reinserci髇 laboral, previsi髇 de medicina prepaga, referencias laborales, entre otras.

La crisis puede haber tomado a muchas compa耥as desprevenidas, pero la redacci髇 de planes de contingencia se vuelve imprescindible para el devenir de las tareas y decisiones. Deben contemplar la previsi髇 econ髆ica de la empresa y estipular de qu forma se continuar brindando el servicio o produciendo en el caso de darse una situaci髇 de emergencia.

Mitigar el estr閟 

El buen manejo de la informaci髇, como por ejemplo asegurar los planes de la organizaci髇, o hablar sobre c髆o est posicionado el sector, tiene un efecto tranquilizador en las personas. Si las noticias no son buenas, tambi閚 es recomendable manejarse con claridad y participar a todos respecto de los planes de acci髇, esto genera motivaci髇 y compromiso para con la organizaci髇. 

Asimismo, recordarle a los colaboradores que realizar pausas para almorzar o descansar unos minutos es fundamental. Tambi閚, proveer recomendaciones sobre ejercicios de estiramientos o pr醕ticas de respiraci髇 dirigida ayudar醤 a bajar la ansiedad y el estr閟. 

La fijaci髇 de los objetivos, tanto como el feedback siguen siendo importantes para guiar el desempe駉, a鷑 m醩 durante la crisis. Una comunicaci髇 fluida y la atenci髇 puesta en el negocio, pero tambi閚 en los colaboradores, ser el camino para que todos se encuentren alineados durante los momentos de incertidumbre. 


25.03.2020 11:24 | Fuente:

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