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Gestión

Recursos humanos

Cómo manejar equipos de trabajo durante épocas de crisis

Por Redacción

La situación frente al Coronavirus y el contexto económico actual ha impactado en gran medida en la incertidumbre preexistente dentro de la fuerza laboral. Los equipos de trabajo deben aggiornarse rápidamente a las nuevas demandas coyunturales y asimismo, mantenerse conectados y en equilibrio. La ausencia de los líderes indicados o la labilidad en las decisiones puede generar que estos modelos colapsen si no están preparados previamente. 

En estructuras de trabajo organizadas, en las cuales existen objetivos pautados y hay mecanismos de medición, las bajas en el rendimiento de los colaboradores se notan. Aunque durante los momentos de crisis se podrá evaluar mejor quiénes verdaderamente son líderes para sus compañeros, más allá de su posición dentro de la organización. A ellos se les pedirá una mayor presencia y atención en las personas, ya que se trata de momentos para contener, observar y brindar espacios de escucha frente a lo inesperado. 

 

Staff Reducido

Los líderes, como conocedores del equipo y de la misión de su área, tendrán que sacar el mayor provecho de cada trabajador, asignándole las tareas en las cuales sean más efectivos. En ocasiones tendrán que elegir realizar lo fundamental para el funcionamiento del área, dejando de lado cuestiones accesorias, como asignaciones y proyectos de mejoras. 

Definir roles o funciones específicas y reevaluarlos durante periodos será clave para apuntalar al equipo. Debe prevalecer la claridad y la integridad en la información, teniendo claros los plazos, para que los equipos puedan prepararse y organizarse frente al cambio. Por otra parte, es recomendable brindar espacios personales donde ir volcando sus dudas, consultas o conflictos internos.

 

Planes de contingencia y reducciones de personal

Compañías que ven afectadas sus ingresos por la merma en el consumo se ven en la dificultad de tener que realizar reestructuraciones u ofrecer planes de retiros voluntarios. Es importante armar un plan de salida para las personas involucradas: asesoramiento para la reinserción laboral, previsión de medicina prepaga, referencias laborales, entre otras.

La crisis puede haber tomado a muchas compañías desprevenidas, pero la redacción de planes de contingencia se vuelve imprescindible para el devenir de las tareas y decisiones. Deben contemplar la previsión económica de la empresa y estipular de qué forma se continuará brindando el servicio o produciendo en el caso de darse una situación de emergencia.

 

Mitigar el estrés 

El buen manejo de la información, como por ejemplo asegurar los planes de la organización, o hablar sobre cómo está posicionado el sector, tiene un efecto tranquilizador en las personas. Si las noticias no son buenas, también es recomendable manejarse con claridad y participar a todos respecto de los planes de acción, esto genera motivación y compromiso para con la organización. 

Asimismo, recordarle a los colaboradores que realizar pausas para almorzar o descansar unos minutos es fundamental. También, proveer recomendaciones sobre ejercicios de estiramientos o prácticas de respiración dirigida ayudarán a bajar la ansiedad y el estrés. 

La fijación de los objetivos, tanto como el feedback siguen siendo importantes para guiar el desempeño, aún más durante la crisis. Una comunicación fluida y la atención puesta en el negocio, pero también en los colaboradores, será el camino para que todos se encuentren alineados durante los momentos de incertidumbre. 


 

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