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Agroindustria

Puertos, rutas y acopios

Cómo viene la logística del agro en el primer día de cuarentena

(por Mariano Galíndez) Pasa de todo. Pero la operatoria en el mercado es normal, con precios y negocios operándose

La logística agropecuaria no se paró en el primer día de la cuarentena por el coronavirus, pero tampoco es totalmente normal. Por el lado del mercado de granos, el comercio sí opera de manera fluida.

 

Según el decreto presidencial, “la producción distribución y comercialización agropecuaria y de pesca” quedaron exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. No obstante hay incertidumbre en el sector porque no está clara la normativa sobre la documentación que tienen que tener los camiones y empleados de las empresas para transitar, si bien los cupos de descarga en los puertos se otorgaron con fluidez. Es más, hay provincias que están diseñando certificados propios, cuando lo ideal sería que lo haga una autoridad nacional. 

 

Es por eso que e lo que respecta al tránsito de camiones por el interior fue fluído pero no exento de complicaciones. Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, advirtió de que registraron casos de oficiales de Gendarmería que pararon camiones en las rutas y los hicieron volver. Según supo punto biz, desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en el desarrollo de una declaración jurada para quienes se desempeñan en la actividad productiva primaria, habida cuenta de que el decreto nacional de anoche exceptúa de la prohibición a estos actores. A partir de las 15, estaría colgado en la página web el formulario para que sea descargado.

 

“Hay de todo desde lugares donde dicen que si salen no los dejarían volver a entrar, otros que manifiestan que los camioneros no quieren viajar y lugares donde no hay ningún problema”, le dijo a punto biz Javier Gastaudo, de la Sociedad de Acopiadores de Rosario. “Lo que tengo hasta el momento es que en casi todos lados se estaría trabando con normalidad. Salvo algún problema en Suipacha. También en algunos puertos hay problemas con algunos sindicatos y con gente que tiene miedo de ir a trabajar”, le dijo a punto biz. Fernando Rivara, de Federación de Acopiadores Argentina.

 

En la zona del Gran Rosario los camiones arribaron a los puertos con fluidez, salvo en Timbúes adonde las autoridades comunales les cobran una multa a quienes quieran ingresar, y la mayoría de los camioneros optó por no pagarlas y se retiró. No se trata de un destino menor ya que allí operan las principales plantas de Cofco, Dreyfus y Renova. No en vano, según Agroentregas, arribaron esta mañana 2.777 camiones cuando en el mismo día del año pasado habían ingresado 5.015.

 

En los muelles la operatoria es normal, y si bien los sindicatos acordaron con las terminales normas de trabajo, hay momentos de tensión en los muelles. Por caso, en Puerto San Martín y Timbúes, los estiabadores (del Supa) se retiraron de las tareas entre las 00 y las 06, cuando a fuerza de negociaciones, retomaron la tareas. Hay mucha preocupación por parte de los trabajadores que tienen que subir a los barcos que llegan y se quejan de que faltan elementos de seguridad recomendados.  Incluso, hay preocupación por algunos tripulantes extranjeros que subieron a rada sin autorización, como el caso de un capitán denunciado en el muelle de Dreyfus en Lagos que generó profundo malestar en la autoridades de la empresa apenas lo supieron.

 

Por el lado del mercado de granos, tanto las plazas que operan disponible como la que operan a futuro trabajan con normalidad. En el mercado spot se opera por teléfono y whatsapp. “Hay órdenes de venta, precios y negocios”, señaló el corredor de granos Javier Mariscotti.

20.03.2020 12:28 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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