Seguínos en:
Hábitat

Todos los valores

Del alquiler a los muebles: cuánto cuesta irse a vivir solo en Rosario

Costo mensual del alquiler, comisiones, sellado, depósito y otras datos a tener en cuenta. 

Irse a vivir solo es un hito importante en la vida de todo joven adulto. Se trata de un evento rodeado de expectativas, de ilusiones y de fantasías. Sin embargo, hay muchas consideraciones reales que hay que tener en cuenta antes de dar el paso y que, en muchos casos, se convierten en un escollo difícil de sortear.

 

Punto biz repasó los principales datos a tener en cuenta para alquilar una vivienda por primera vez en Rosario:


¿Cuánto cuesta irse a vivir solo en Rosario?
En Rosario, el alquiler de un monoambiente ronda los $10.600, mientras que un departamento de un dormitorio oscila entre los $13.000 en el centro de la ciudad (la zona comprendida entre Boulevard Oroño, Avenida Pellegrini y el río), los $12.320 en el macrocentro (la franja exterior comprendida entre Avenida Francia y 27 de febrero) y los $10.840 en los barrios.

 

Una vez elegida la propiedad que se quiere alquilar, los costos iniciales para irse a vivir solo comienzan a apilarse. Al pago por adelantado del primer mes de renta se debe sumar la averiguación de las garantías, que en nuestra ciudad va entre los $2.500 y $3.000. Estos costos deberían estar incluidos dentro de los honorarios de la inmobiliaria, pero a menudo no lo están. En ese caso, sin embargo, debería existir un acuerdo escrito que estipule que corren por cuenta del inquilino.

 

Por otro lado, a menos que se alquile directamente al propietario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario establece usualmente un mínimo del 5% de comisión sobre el total del contrato firmado.


Otro gasto ineludible es el sellado, que es un impuesto provincial del 0,85% sobre el monto total del contrato. Algunas inmobiliarias exigen además la contratación de un seguro, que no es obligatorio pero sí acostumbrado, y que puede pagarse anualmente o en 10 cuotas.
 

Por último, el nuevo inquilino debe realizar un depósito en garantía, que se reembolsa cuando finaliza el contrato, y que según el Código Civil es equivalente a dos meses de alquiler, aunque en Rosario se acostumbra fijarlo en el valor de un mes de alquiler de los últimos meses.


Entonces, para un contrato de $10.000 a $14.000, el locador acaba pagando al momento de firmar:
Primer mes de alquiler: $10.000
Comisión: $14.400
Sellado: $2.300
Averiguación de garantías: $2.500
Depósito: $14.000

Esto asciende a un total de $43.200, a lo que puede sumarse el pago de impuestos y servicios, y de expensas en el caso de que éstas correspondan. Todo esto, debe pactarse al momento de firmar el contrato. 


En cuanto al equipamiento, los inmuebles se alquilan con cocina y calefón incluidos. El precio de una heladera con freezer en el mercado local parte de los $30.000, pudiendo conseguirse por un poco menos mediando alguna promoción afortunada, y una heladera compacta sin freezer no baja de los $15000. 


Un lavarropas automático ronda los $25.000, mientras que un semiautomático puede conseguirse por alrededor de $8.000. Por otra parte, el flamante inquilino deberá costear los gastos de la mudanza, que en nuestra ciudad pueden oscilar entre $10000 y $12000. 


Entre equipamiento básico y mudanza, un nuevo arrendatario puede esperar desembolsar un monto de al menos $32.000, aunque estos costos pueden financiarse según el caso.

 

 

17.03.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina