• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fuente: Punto biz

Se cayó una sesión en el Senado

Los proyectos de emergencia de Perotti siguen empastados

Por Redacción

Oficialismo y oposición no terminan de ponerse de acuerdo con la “necesidad pública”. ¿Qué se juega?

El oficialismo esperaba este miércoles último obtener la media sanción en el Senado para el paquete legislativo por el que viene bregando desde el 10 de diciembre pasado y que mantiene en un limbo a la gestión del gobernador Omar Perotti, pero la falta de acuerdo con la oposición obligó a tomar una semana más de tiempo.   

 
La oposición que detenta la mayoría en la Cámara de Diputados acercó al ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, un borrador del proyecto con algunos cambios que sí estaría dispuesto a avalar o al menos abstenerse a la hora de votar, pero la Casa Gris lo rechazó. 

 

¿Cuáles son las diferencias?

1- Las manos libres para poder tomar deuda destinado a gasto corriente. La oposición quiere recortar el monto, el oficialismo mantiene firme la cifra original. 

2- La posibilidad de cancelar contratos de obra pública con sólo un informe del Fiscal de Estado. La oposición entiende que es dejar al arbitrio del gobierno que contratista podrá seguir o se quedará sin el contrato, y con eso se abre la puerta a una industria de juicios contra el Estado. 

3- La oposición rechaza las fórmulas planteadas en el proyecto que habilitan la tercerización de prestaciones dentro de la Administración Provincial de Impuestos (API). Es una privatización encubierta, sostienen. 

4- La inclusión de partidas para las ciudades de Rosario y Santa Fe para el fondo de obras menores es otra piedra de la discordia. 

 

El oficialismo aspira a que la presión de intendentes y jefes comunales complicados para afrontar los compromisos más urgentes generen un foco de presión y termine resquebrajando a la oposición en la cámara baja de la Legislatura. La presión de los trabajadores de la construcción por la parálisis de la obra pública podría operar en la misma dirección. 

 

Perotti no las tiene todas consigo ni entre los de sus propio palo. El oficialismo está partido en dos en el Senado y ello obliga a estar haciendo acuerdo día tras días, y el diputado kirchnerista Leandro Busatto, quien preside el bloque del PJ en Diputados, ya salió a cuestionar al gobernador por su falta de iniciativa al condicionar toda su gestión a la sanción de las leyes de emergencia.

 

Aunque el Frente Progresista maneja numerosas intendencias muy acuciadas por la falta de fondos -que en su mayoría son de filiación radical- la resistencia para torcerle el brazo con el proyecto de superpoderes al gobierno de Perotti es también la posibilidad de mostrar un camino para la recreación de un espacio político que quedó muy golpeado por los resultados de las últimas elecciones provinciales.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?