• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Medida oficial

Cerraron registro de exportaciones y viene la suba de retenciones

Por Redacción

Aumentaría las del complejo sojero, elevando el actual 30% y llevándolo al 33%.

La Secretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, oficializó hoy la suspensión de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para todos los productos agropecuarios, que entra en vigencia desde este 26 de febrero y por tiempo indefinido hasta que se de a conocer el nuevo esquema de retenciones. En general, el gobierno cierra el registro antes de subir las retenciones para evitar que exportadores logren autorizaciones para futuros embarques cuando el impuesto todavía no aumentó.

 

El acta de la suspensión de las exportaciones lleva la firma del secretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño. Y se anunció que mañana jueves por la tarde el ministro Luis Basterra le comunicaría a la Mesa de Enlace el nuevo aumento de retenciones y el viernes por la mañana saldría publicado en el Boletín Oficial el nuevo esquema de retenciones. Según trascendió, el nuevo esquema sólo aumentaría las retenciones del complejo sojero, elevando el actual 30% y llevándolo al 33%. Entrarían en este rubro, el poroto de soja, harina de soja, aceite de soja, biodiesel, y otros productos.

Para el caso del maíz, trigo y cebada, es sistema actual cobra el 12% por derechos de exportación, cifra que se mantendría con la nueva Resolución. Para el caso de las producciones de carne, el impuesto se reduciría del actual 9% al 5%. Otras producciones y economías regionales como el garbanzo, algodón, arvejas, harina de trigo, harina de maíz, maíz pisingallo, arroz industrializado, aceite crudo de girasol, y más; pasarían de tributar el 9% al 5%. Según las mismas versiones, Yerba mate, miel, manzanas, vinos, aceitunas, azúcar, lana, uvas, peras, naranjas, limones, cosechadoras, quesos, ajo, te, papas congeladas, cerezas, arándanos, cuero, ciruelas, mosto, aceite de oliva, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, y demás productos, que hoy pagan el 5% continuarían tributando el mismo porcentaje. No hay precisiones sobre lo que sucedería con productos que hoy pagan el 12% de retenciones, como son los tractores, pulverizadoras, sembradoras, aceite y pellet de girasol, entre otros productos.

 

El cierre de registro ya puso en guardia a la Mesa de Enlace, que viene macerando un paro desde la semana pasada. Puntualmente, la más combativa de las entidades, CRA, emitió este mediodía un comunicado en el que dice que "la medida sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado". Y agrega: "reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas". El comunicado culmina: "aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?