• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.46
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.54
  • Dólar MEP $1011.46
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Mercados liquidarán sus operaciones

La CNV suspendió de manera preventiva a Guardati Torti

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El organismo advierte falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y el impacto del default del corre-acopio en la sociedad de Bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó este miércoles la suspensión preventiva de Guardati Torti S.A. como Agente de Liquidación y Compensación Propio (Matrícula N° 97) y como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión (Matrícula N° 99). 

 

Luego de la inhabilitación por parte de los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex para realizar operaciones, la CNV llevó a cabo las actuaciones pertinentes para corroborar si los problemas financieros que la propia ALYC aducía a la sociedad vinculada GYT Plus S.A, que es el corre-acopio que entró en default detonado por el incumplimiento de Vicentín pero que arrastraba un serio estrés financiero previo por fallidas operaciones de arbitraje financiero, afectaban el correcto funcionamiento de su operatoria en el mercado de capitales.

 

En base a los sucesos detallados en la Resolución 20696, se concluye en la necesidad de suspender a Guardati Torti S.A. ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual. En concreto, la resolución sostiene que  hubo "falta de precisión en la comunicación al Organismo por parte del Agente respecto a su situación financiera y operativa actual, la falta de oportunidad de presentación de dicha situación y la falta de claridad y oportunidad al brindar información a sus clientes, generando incertidumbre en el público inversor".

 

Según relata la CNV, ante las versiones que empezaron a circular sobre los problemas de pago de Gyt Plus y luego de que la firma blanqueara su default el 6 de febrero, el organismo pidió saber si el no pago de un crédito por $99M que tenía Gyt Plus con la Alyc de GYT, según consta en los últimos estados contables complica a la operadora bursátil, el 13 de febrero Guardati Torti respondió que "no complica la relación económica financiera de la ALYC…” y que los activos de GUARDATI TORTI S.A. resultan suficientes para afrontar sus obligaciones".  Es más, el directorio de la empresa celebró una reunión 14 de febrero "resolviendo en forma unánime afectar el inmueble asiento de la empresa a la reconstitución de los saldos líquidos de los clientes, dando instrucciones para su venta".

 

Pero ante la insistencia de CNV por mayores precisiones sobre el estado de situación financiera y el impacto del default del corre-acopio en su negocio bursátil, Guardati Torti respondió el lunes 17 de febrero que ahora la Alyc "tenía dificultad para afrontar la devolución de fondos a sus clientes; situación que representa un hecho nuevo y contrario a la información que la Sociedad venía comunicando al Organismo".

 

Según informó esta tarde la CNV, la suspensión establece que, de corresponder, los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes a la fecha de Guardati Torti S.A., debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes en cuanto a sus tenencias. La medida subsistirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la medida, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo.

 

Finalmente, la CNV no hace mención alguna de irregularidades en los manejos de los fondos de las cuentas de los comitentes, sobre todo en la falta de saldos líquidos de ahorristas, queja que se extendió en las redes sociales en los días previos al default de Guardati-Torti.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?