• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: Punto biz

Un proyecto polémico

El socialismo denunció que Perotti quiere privatizar la fiscalización de impuestos

Por Redacción

Es por la iniciativa de “necesidad pública” que reemplazó a las de “emergencia” y prevé la actuación de privados en API y Catastro.

En el marco de la actual discusión por las leyes de emergencia provincial -llamada "de necesidad pública"-, el bloque socialista cuestionó el esquema que plantea el gobernador Omar Perotti advirtiendo sobre puntos oscuros de la norma, entre los que se destaca el avance del sector privado en la fiscalización de los tributos.

 

En efecto, el artículo 21 del proyecto ingresado en la Legislatura (entró por Senadores) habla en su inciso c) de la posibilidad de contratar "asistencia técnica, gestión operativa y otro objeto relacionado con el incremento de la capacidad" de la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

 

El texto prevé que la contratación de tales servicios se puedan hacer a través de "un procedimiento abreviado" recabando un mínimo de tres presupuestos. Esto es lo que la ley de administración financiera denomina compra directa.

 

La posibilidad de una privatización en áreas que incumben organismos públicos es sólo uno de los flancos que critica el bloque que comanda el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz. También pegan sobre los argumentos que ofrece el gobierno provincial a la hora de defender el proyecto, que tiene como aspecto más saliente la autorización para pedir créditos por $12.000 M.

 

Para la diputada provincial Clara García "no hay necesidad de endeudarse", ya que la economía de la Provincia "no tiene problemas para funcionar". Y salió al cruce del titular de Hacienda Walter Agosto, quien dijo que la norma permitiría "implementar las políticas públicas que el gobierno ha planteado a los santafesinos".

 

La referente del partido de la rosa dejó entrever que se encuentran dispuestos al diálogo, pero sobre la base de argumentos "más sólidos" que los que hoy están sobre la mesa. Por ello, un dato importante será conocer las cifras oficiales del 2020 que brinda Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (Sipaf), que no están disponibles los últimos meses del año pasado.

 

Incongruencias

En una extensa reunión con la prensa, el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione desplegó una batería de críticas hacia el análisis del gobernador Omar Perotti. Dijo que "los datos que muestran no son correctos", al tiempo que definió "errores metodológicos y conceptuales importantes" en la presentación que realizó recientemente Agosto. 

 

Para Saglione es "al menos confuso" que el año pasado haya cerrado con un déficit de $18.656 (así lo expuso Agosto), cuando hasta noviembre había cerrado con un rojo de $8.198 M. "El pago del aguinaldo, como dijo el ministro, no podría explicarlo por sí sólo. Además, así como crecen los gastos también lo hacen los recursos por un tema estacional. Queremos conocer los números finales para hacer un diagnóstico más real", dijo, al tiempo que arriesgó que el déficit real está cerca de los $12.000 M.

 

Por otro lado, criticó al gobierno provincial por considerar como extraordinario el plus de recursos que generó el fallo de la Corte Suprema del 15%. "Son ordinarios y para siempre", aseveró y planteó que Santa Fe recibió menos recursos federales en 2019 que en 2015, al compararse con otros distritos.

 

Saglione también se refirió a la polémica en torno al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco): "No existe deuda con el Fuco. Son recursos de la provincia que se pueden utilizar a tasa cero. Recurrir a créditos a tasas altas en vez de disponer del Fuco es un manejo ineficiente de...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?