• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

La edad no es un obstáculo

El reto de emprender después de los 40

Por Redacción

Es común asociar el emprendimiento con los jóvenes, pero la realidad indica lo contrario. Ahora las personas de más de 40 años asumen el reto de emprender con novedosos y sólidos proyectos.

Un artículo publicado en la revista Harvard Business Review indica que las personas mayores de 40 años tienen el doble de éxito que los jóvenes al momento de emprender gracias a la experiencia profesional.

La experiencia personal y laboral aportan un marco referencial que les permite identificar oportunidades, estimar los peligros, corregir los errores y adaptarse a los cambios. Las vivencias del mundo profesional serán muy útiles para gestionar la incertidumbre, y no desesperarse frente al primer escollo.

 

Enfoque en servicios y tecnología

Los emprendedores + 40 apuntan a servicios de consultoría, coaching, finanzas, ecommerce, economía del conocimiento y tecnología; sectores con alta demanda y que, en algunos casos, no exigen una gran inversión.

La experiencia laboral en esos mercados permite comenzar con un bajo riesgo, ya que conocen a la competencia y prospectos de clientes. Si la idea te atrae, podés dar tus primeros pasos como freelancer o consultor y luego escalar a crear tu PyME.

Si bien la tendencia es asociarse con excompañeros de trabajo o de la universidad, también apuestan por conformar equipos con personas de diversas edades y profesiones para combinar la creatividad e innovación juvenil con la experiencia de los adultos.

Los proyectos familiares también son una opción cuando padres e hijos comparten la misma profesión o carreras complementarias.

 

Más recursos para emprender

En un mercado cambiante los emprendedores +40 deben desaprender y aprender sobre negocios, finanzas, marketing y gestión de talento. Muchos de sus conocimientos están obsoletos por los cambios tecnológicos.

Gracias al acceso a la información, cursos gratuitos, webinar y MOOC es más fácil aprender para emprender. Diversas plataformas ofrecen capacitaciones online de acuerdo con el nivel de las personas.

Las redes sociales son una fuente inagotable de información y datos que permiten al emprendedor capacitarse y crear conexiones para impulsar sus proyectos. Seguí o interactuá con perfiles y organizaciones del ecosistema emprendedor y relacionadas con tu sector.

Desde los sectores público y privado hay programas de mentorías, capacitaciones y concursos para ayudar al emprendedor a convertir su idea en un proyecto. En estos espacios también se generan y fortalecen las redes de contactos para conectar con posibles socios, proveedores y establecer alianzas.

Si bien muchos emprendedores + 40 disponen de recursos, otros optan por acudir a los fondos de capital semilla para iniciar sus proyectos. 

 

Obstáculos a superar

Emprender no es fácil. Es un proceso complejo que exige gestionar variables internas y externas. El principal obstáculo puede ser tu pensamiento o actitud, de allí la importancia de autoevaluarte.

Con los años formamos hábitos o visiones que no son fáciles de cambiar. En muchos casos es necesario reformular lo aprendido y mirar con nuevos ojos para poder emprender.

Un error es creer que dominás el mercado o sos un experto. Debés ir con cautela y sondear todas las variables, porque la calle es distinta al mundo corporativo y es necesario adaptarse a nuevas dinámicas.

 

En síntesis, la edad es una idea. Nunca hay un mejor momento para emprender. Si sentís que tenés un buen proyecto y es viable, comenzá a trabajar desde hoy. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?