• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.62
  • Dólar MEP $1033.90
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.62
  • Dólar MEP $1033.90
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Baja la tensión

Tras el tiroteo, Vicentin ya negocia una propuesta de pago con el Nación

Tras el tiroteo, Vicentin ya negocia una propuesta de pago con el Nación

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Después dos semanas de intensa polémica comenzaron las tratativas. Hay otros frentes de combate

Luego de casi dos semanas de alto voltaje, con una polémica pública que resonó muy fuerte en medios de difusión y redes sociales, aparecieron algunas señales de distensión en el centro de la escena. Es que directivos del grupo Vicentin y el Banco Nación comenzaron a dialogar para renegociar una deuda en default por $18.000 M, según pudo confirmar Punto biz en base a testimonios provenientes desde ambas puntas. 

 

En estricto off de record, una fuente cercana al directorio de la aceitera contó que las reuniones entre empresa y banco arrancaron este jueves 30, luego de que los ejecutivos de Vicentín pusieran sobre la mesa el visto bueno por parte de varios proveedores de peso de la propuesta formal de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) lanzada el pasado lunes. 

 

"Están con mucha expectativa de contar con una aprobación del APE en los próximos días, por eso se pusieron a avanzar con el Banco Nación. Confían que en línea con esas buenas negociaciones luego el acuerdo se extienda al resto de los bancos nacionales", dijeron a Punto biz. Aunque esta fuente no lo mencionó, es de esperar que también ya esté jugando la carta de un nuevo socio para Vicentín con capacidad para inyectar liquidéz. 


Desde la entidad financiera convalidaron la versión. Un integrante del directorio le dijo a este medio que ya ingresó al banco una propuesta firme por parte de Vicentin, aunque se abstuvo de brindar mayores precisiones: “La presentaron ayer jueves”, explicaron, aunque se abstuvieron de dar mayores precisiones hasta realizar un análisis integral de la misma. El diario Bae Negociios reveló que el plan comprende un anticipo de u$s 20 M y el resto a pagar en cuotas, y la presentación de nuevos avales como garantía. 

 

 

La entrada de un nuevo socio y un plan de refinanciación del principal acreedor bancario son las puntas del ovillo que le pueden permitir a Vicentín salir del agobio. Llegarían en un momento clave, porque hoy la aceitera tiene muchos  frentes abiertos.   

 

Este viernes a primera hora se confirmó que el personal permanecerá suspendido durante todo febrero (con cobro de sueldos) y el gremio aceitero encendió las alarmas por el futuro de los puestos laborales.

 

Pablo Reguera, secretario general del sindicato se mostró muy preocupado  por el pago de los sueldos de enero, que deben ser cancelados antes del  próximo jueves. Los sindicalistas  aceleraron gestiones ante el Ministerio de Trabajo nacional, en pos de la celebración de una audiencia. 

 

Otro frente de batalla es el judicial, en el fuero penal. El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Fernando Miguez presentó una demanda bajo la carátula de “defraudación al fisco”, que recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez. La denuncia involucra al expresidente Mauricio Macri, el extitular del Banco Nación Javier González Fraga y el extitular del Banco Central Guido Sandleris, junto a los empresarios Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, más allá de que no integran el directorio de Vicentín. Habrá que ver si prospera. 

 

Directivos de la aceitera también tendrán que atender lo que pueda ocurrir en los Tribunales provinciales, cuando a partir del lunes puedan ingresar pedidos de quiebra. También sigue activa es la Cámara Arbitral de Cereales, que ya recabó 100 demandas contra la aceitera. Sus fallos no conllevan resarcimientos económicos pero si suspensiones o inhabilitaciones por incumplir un laudo. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?