Seguínos en:
Agroindustria

Deudas por más de u$s 80 M

Vicentín: las cooperativas que operaron con ACA podrán cobrar

Directivos de unas 60 entidades se reunieron bajo reserva en Rosario con la plana mayor del gigante cooperativo. 

 

La plana mayor de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se reunió este jueves en Rosario con representantes de las entidades de base afectadas por el default de Vicentin, para poner blanco sobre negro sobre el actual cuadro de situación y evaluar soluciones. 

 

Según lo que pudo saber Punto biz, ACA cubrirá los contratos que dejó de pagar Vicentín a unas 60 cooperativas de base. Se trata de cuando menos u$s 80 M (una cifra corregida, ya que las primeras versiones hablaban de u$s 100 M) que podrán recorrer la cadena comercial llegando primero a manos de las cooperativas y luego a los productores agropecuarios. Esto se resolverá independientemente de las decisiones de pago que pueda resolver la compañía defaulteada, que hasta ahora ha venido postergando postergando la presentación de un plan en concreto. 


 

El encuentro se desarrolló en un contexto de máxima cautela, al punto que no hubo comunicación alguna de la cita. Los directivos con los que pudo hablar Punto biz eligieron el estricto off a la hora de dar las respuestas, que salieron a cuentagotas. 

 

Todos los consultados coincidieron en señalar un punto: ACA abonará los contratos en los que actuó como corredor (por ende no tenía obligación de hacerlo), independientemente de cómo y cuándo pague Vicentin.

 

Las firmas cederán sus créditos a ACA -correspondientes a unas 200.000 toneladas de granos-, que negociará o eventualmente litigará contra la aceitera defaulteada por esas operaciones así como por aquellas que realizaba desde sus propios acopios.

 

"Lo que nos dejaron muy en claro es que no hay ningún tipo de acuerdo en concreto. Ningún tipo de propuesta. Quizás alguna posibilidad de un contrato a fasón, pero es más para darle logística a las cooperativas que para cubrir la deuda", comentó uno de los directivos presentes.

 

Otro directivo -representante de una entidad cuya acreencia con Vicentin supera los $25 M- contó que desde el Consejo Asesor de ACA se dejó en claro que la cobertura de los créditos no afectará  la estructura económica de la entidad, que cerró con balances muy positivos los últimos ejercicios. "Me llevo la sensación de que esto va a ser para largo, y seguramente va a derivar en un acuerdo extrajudicial o en un concurso preventivo", completó.

 

Vicentín ha venido discutiendo con ACA desde muy poco después del default para tratar de reactivar las plantas aceiteras que permanecen paralizadas, pero esas conversaciones hasta ahora no prosperaron. Ocurre que la asociación de cooperativas puede jugar un papel clave garantizando un canal de abastecimiento para la llegada nuevos granos, a cambio asegurar una fórmula de cobro (en su momento se habló de transferencias de activos). Aquellas conversaciones entraron en un cono de sombras y nadie volvió a hablar de las mismas, al menos hasta ahora. 

 

24.01.2020 06:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina