Seguínos en:
Hábitat

Según informe especial

Santafesinos for export: cuánto sale alquilar oficinas en Latinoamérica

Argentina en la comparación regional se presenta como el mercado más caro. 

Cbre, compañía global especializada en real estate corporativo, elaboró a través de su equipo regional de Project Management la Guía de costos para 2019/20. Se trata de un análisis de los precios de acondicionamiento de oficina que realiza la compañía a nivel global y que facilita la planificación de intervenciones en actuales y/o futuros espacios corporativos. Los costos cubiertos incluyen construcción, tecnología, adquisición, reincorporación, mudanzas, costos de depreciación y más, tanto para diseños de oficinas tradicionales como ágiles.

 

Argentina en la comparación regional se presenta como el mercado más caro, luego de Brasil, seguido por Chile, México, Colombia y por último Perú. En Buenos Aires para un escenario de diseño y equipamiento básico el costo va de 742 a 1.021 u$s/m2, para uno medio de 1.021 a 2.167 u$s/m2 y para el alto debe calcularse un valor que ronde los 2.167 u$s/m2. En tanto, los costos están discriminados de la siguiente manera respecto al mercado argentino: 10% del total corresponde a soft cost (consultoría, profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.), 60% se destina a hard cost (obra, costos de construcción) y 30% a mobiliario.

 

Para la realización del informe se tomó como referencia una planta de 1.000 metros cuadrados que cumple con algunos supuestos. Entre ellos, que el edificio esté ubicado en el distrito de negocios de las principales ciudades del país y que sea de Clase A, que la locación se encuentre en buen estado y posea toda la infraestructura necesaria, que el diseño sea genérico y el mobiliario y el equipamiento nuevos. En esta línea, se tomaron tres estándares de valores de equipamiento: básico, medio y alto.

 

A nivel regional, Buenos Aires y San Pablo presentan costos similares –siendo el país tropical algo más económico–. Promediando los u$s940 por metro cuadrado, Lima es la ciudad más económica para equipar oficinas con un estándar alto, siendo también la ciudad en la que el equipamiento de estándar básico es el menos costoso –cuesta u$s535 por metro cuadrado–.

 

“Cada vez más, las empresas buscan implementar estrategias para que los lugares de trabajo sean amenos y no solo reflejen su ADN desde la estética, sino que se cree un ambiente laboral a partir de espacios diseñados según las características únicas de su modo de trabajo.”, explica Juan Esteban Zabala, director de Project Management Latinoamérica.

 

Para este año, el aprovechamiento de la tecnología para entender las necesidades corporativas sobre los lugares de trabajo y así mejorar el diseño de estos, ha impulsado un gran cambio en el negocio de su construcción. Esto sumado al hecho de que la fuerza laboral moderna ve la oficina no solo como un lugar de trabajo sino también como un espacio para conectarse, colaborar e inspirarse, por lo que la demanda de oficinas inteligentes también afecta la forma en que los propietarios definen lo que necesitan en un edificio.

 

Esta guía de costos para 2019/20 explora nuevas experiencias en las empresas, considerándolas como estrategias necesarias para atraer y retener a los mejores talentos, ofreciendo entornos que propician la productividad, donde los empleados están equipados de manera eficiente para centrarse en sus tareas.

 

13.12.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina